LA JUVENTUD CAMPEONA DE NUESTRO BARRIO


El 12 de noviembre de 1992 cumplió 20 años de edad el joven Pablo Adrián Zarnicki, recientemente consagrado Campeón Mundial Juvenil de Ajedrez.
Este brillante joven, que nació y vive en Almagro, ha lograda con su magnífica performance el tercer título de esa categoría para la Argentina, ya que antes lo habían antecedido en ese halago Oscar R. Panno en 1953, en Dinamarca y Carlos Bielick en 1959, en Suiza.
Zarnicki, que ganó invicto su título mundial demostrando su talento, declara no obstante no sentirse ídolo, porque, según nos dice, si bien el "juego ciencia" ocupa un lugar presente dentro de su vida, no es menos cierto que le gusta mantener afectivamente cada cosa de la vida en su lugar. No es un desesperado por el ajedrez al que le brinda su tiempo y sus ganas, ya que también le agrada disfrutar con sus amigos escuchando su música, el rocanrol preferido, estar junto a su novia y compartir horas con su familia: con papá Alberto y mamá Graciela.
Nos concede una breve entrevista apartándose por un instante del asedio de los periodistas de televisión, radio, revistas y diarios que reclaman su presencia para "la nota"
Nos encontramos muy cera de la tradicional esquina de Corrientes y Medrano, y allí este muchacho de barrio que definimos a primera vista como sencillo, inteligente, risueño, atrevido y soñador, nos demuestra que en su juventud hay ganas de vivir y triunfar, que no piensa abandonar sus esfuerzos para mantener ese liderazgo obtenido este año, pues, a través de sus palabras, deja traslucir un entusiasmo digno de esa nueva generación de ajedrecistas argentinos, a la cual pertenece, y que brega al igual que lo hizo nuestro entrevistado por alcanzar la misma altura mundial en este tablero de 64 escaques que le ofrece la vida y en donde sus trebejos deben, necesariamente, ser movidos con audacia, ciencia y capacidad para poder triunfar.
Ahora comienza otro camino de mayor responsabilidad para Pablo, a partir de este título juvenil mundial y a partir de este flamante cumpleaños, porque sus compromisos lo enfrentarán con niveles superiores que requieren gran concentración y dedicación, para lo cual confiesa estar dispuesto porque su intención es llegar a ser uno de los 10 primeros jugadores del mundo.
Quisimos estar presentes para felicitarlo por la importancia para la Nación y para el barrio, nuestro barrio, que tiene su logro ajedrecística, y por el cumpleaños feliz que merecen sus jóvenes 20 años.
Por tratarse de un "almagrense", nuestro orgullo es doble: por las circunstancias que rodean este encuentro y por el ejemplo que Pablo representa para toda la juventud de Almagro, que encontrará en el pasado otros campeones pero que hoy puede decir orgullosa: tenemos nuestro gran campeón".
(Entrevista del 18 de noviembre de 1992).

Fuente: "Almagro en el intento".
Autor: Omar Pedro Granelli.