GUIDO GUERRA

Pianista de larga trayectoria.
Don Guido Guerra, pianista de larga trayectoria que aún hoy incursiona como solista animando reuniones en el Sheraton Hotel, interpretando música muy variada, internacionalizando la participación e incluyendo en su repertorio el jazz, pasando por algún tango y ejecutando la clásica de manera suave y como tema de fondo. En sus comienzos, luego de cursar estudios musicales en el Conservatorio Nacional, cuando estaba ubicado en las adyacencias del Teatro Nacional Cervantes y era dirigido por el maestro Carlos López Buchardo, actuó con conjuntos de jazz de mucho renombre, como la Santa Paula Serenaders o la Hawaian Serenaders, entre otras, siempre en su condición de pianista. Ejerció la docencia como profesor de música, tanto en su casa dando lecciones particulares de piano, como en los colegios Bernardino Rivdadavia, Bartolomé Mitre y el Instituto Adscripto Guillermo Rawson, con verdadero ahínco. Por otra parte, también llegó a dar conciertos en el exterior del país y tuvo la oportunidad de recorrer el mundo actuando en diversos países de distintas latitudes.
"Si bien soy nacido en Floresta, a la altura de Lacarra y José Bonifacio, donde pasé mi juventud y viví hasta que contraje matrimonio y naciera mi hija Valeria, en 1965 decidí trasladar mi domicilio a Almagro, precisamente a la calle Bulnes 983.
¡Qué barrio Almagro!, pues allí nacieron mis otros dos hijos, Maximiliano y Romina, en ese orden."
"Siempre fui y soy un enamorado de la plaza Almagro, por eso mis hijos, y ahora mis nietos, tuvieron oportunidad de jugar en la misma, y fue Maximiliano en su niñez el que más disfrutó de esas incursiones bastante frecuentes de mi parte, claro está, cuando el trabajo lo permitía, aunque permanentemente buscaba un hueco en mi tiempo para concurrir a la "placita" que tanto me encanta."

Interrumpimos tan paternal y apasionado relato, para decir: esta casa que, según tenemos entendido, le siguió en orden a Bulnes 983, parece a la sazón demasiado grande para sus necesidades presentes.

"Es cierto ahora impresiona como vacía, pero la llenan mis nietos cuando vienen a visitarme, porque su madre, mi hija mayor, Valeria, vive en Villa Crespo y lo hace bastante a menudo. Por otra parte, se ilumina con los regresos esporádicos de Maximiliano que, como dije, no deja de visitarnos cada vez que puede. Se altera un poco con la presencia de mis alumnos, a quienes enseño a tocar el piano en la sala de música acondicionada al efecto y en la cual también suele ejecutar alguna pieza musical Maximiliano, como lo demuestra la foto que le entrego como recuerdo de esta visita.
Si le sirve de acotación, le diré que mi hija menor, Romina, radicada en Madrid, España, sigue con la danza, integra distintas agrupaciones locales de bailes típicos y está en constante movilidad dentro del territorio español, respondiendo a las diversas funciones que debe cumplir allá."

Encontramos en este hogar almagrense el fino espíritu musical que rodea y vive en un artista cabal, de un fino pianista, como lo es el señor Guido Guerra.

Fuente: Almagro en sus calles.
Fragmento del reportaje realizado por su autor Sr. Omar Pedro Granelli.