OMAR PEDRO GRANELLI
"Almagro en sus calles"
El destino le propuso asomarse al mundo en Almagro. Su estrella brilló para acercarle ese mundo almagrense que nunca abandonó.
Si bien algunos nacen con estrella y otros nacen estrellados, nuestro autor se vio favorecido por un astro celestial magnánimo con forma de estrella de cinco puntas, que lo acompañó iluminando exclusivamente el escenario que cubría la superficie del barrio, y su haz de luz lo envolvió de tal forma que no le permitió movilizarse más allá.
En una de sus puntas, la estrella exhibe con total fulgor la calle Billinghurst, en la casa de departamentos bajos, de un solo pasillo, del número 262, donde se produjeron los primeros balbuceos y los primeros pasos haciendo que el niño comenzara sin andador a proclamarse heredero del espíritu almagrense que desde su humilde cuna le fuera inculcado.
La otra punta alumbra la calle Bustamante, en el número 265, otro domicilio que le pertenece, porque allí se forjó el alumno de educación primaria que, comenzando por el segundo grado, se inició en una escuela del Estado, ya que los dos grados anteriores los había cursado en la escuelita particular San Antonio, de Cangallo 3545. En esa instancia, sólo tuvo que cruzar la calle para penetrar en la escuela "Carlos Javier Benielli", en el número 260, y recibir de la señorita Rosalía Cosenza, su maestra de segundo grado, el insospechado halago, que no recayó en la prolijidad de su cuaderno de clase, ni en su capacidad de estudio, ni en su excesivo esmero, ni en su facilidad para la lectura, ni en el resultado de sus exámenes, sino en sus grandes ojos color verde "indeciso" y sus "enormes pestañas".
La tercera punta deslumbra con la calle Cangallo, en uno de los dos departamentos que poseía la casa del número 3547 que, al igual que el arcano del sortilegio y a pesar de su ausencia, guardará eternamente el azar mayor que por fortuna cubrió su niñez, su juventud y su aproximación a la adultez. Allí se modeló la formación definitiva, junto a grandes golpes, grandes deslumbramientos, grandes decisiones y grandes berretines.
La punta siguiente, más atenuada, expone a la consideración a la calle Billinghurts por segunda vez, en el 395 con la respetuosa serenidad de una mente reposada y equilibrada que culminó con el compromiso feliz de una nueva vida. Dejó la soltería para contraer matrimonio en la doble coincidencia de unirse en pareja con una compañera adorable y trasladarse al siguiente domicilio sin abandonar su apego al terruño.
Es así como la estrella, en su quinto agudo extremo, mantiene con su máximo esplendor a Rivadavia, en el 4246, un refugio para la etapa postrera de una vida dedicada a la familia, a los amigos, a la gente, al trabajo y al barrio.
La luminosidad del astro fue tan intensa, que la noche siempre se hizo esperar, y en esa quinta y última fracción de fuego original, su esposa fue quien contrapesó el juego de luces que se dio. Su querida esposa llenó totalmente el espacio del departamento del 4246; una mujer hermosa, enérgica, vivaz, dedicada madre, excelente ama de casa. Una figura recortada por el creador de la belleza más precisa, sin ahorros inconducentes ni exorbitancias innecesarias.
Esa buena estrella de las "cinco puntas" lo encandiló. Esa buena estrella, representada por sus cinco calles, sus únicos cinco domicilios, lo absorbió en ese reino ya vivido, aunque como en este instante puede volver a producir el milagro de contar con la gracia incomparable de hacerlo sentir un almagrense más.

Fuente: Almagro en sus calles Autor: Omar Pedro Granelli


El Señor Granelli es autor de dos excelentes libros dedicados a nuestro querido barrio, ellos son:
Almagro en el intento (1999) Más información click aquí.
Almagro en sus calles (2001) Más información click aquí.

Además cumplió una destacada labor como miembro del Rotary Club de Almagro.

1) En el Rotary Club de Almagro
Socio fundador y primer Presidente, Período 1969/70.
Presidente Período 1975/76
Presidente Período 1982/83
Vice-Presidente Período 1979/80
Vice-Presidente Período 1992-93
Secretario Período 1985-86
Secretario Período 1993-94
Tesorero Período 1996-97
Tesorero Período 1997-98
Tesorero Período 1998-99
Tesorero Período 1999-2000
Tesorero Período 2000-2001
Tesorero Período 2001-2002


2) En la Gobernación del Distrito 4890 de Rotary International, al cual pertenece el Rotary Club de Almagro, ocupó el cargo de Presidente del Comité de Publicaciones Rotarias, durante varios períodos.