GERARDO DÍAZ


"El hombre de la casa"
Cumplió los 16 años el mes último y espera que su nueva edad y el documento nuevo le haga las cosas más sencillas a la hora de buscar trabajo.
Gerardo Díaz es el "hombre de la casa", en el hogar que comparte con su madre en Almagro.
Sus padres se separaron cuando él era chico y hace varios años que su papá dejó de pasarle una mensualidad.
"Antes no teníamos necesidad porque mi mamá ganaba bien. Pero cuando perdió uno de los trabajos, la situación se puso realmente difícil. Yo tuve que salir a trabajar. Me di cuenta de que lo necesitábamos. Mi viejo tiene otra familia y no nos pasa un peso. Y yo ya estoy grande como para, encima, ser una carga para mi mamá", opinó Gerardo.
De noche, va al colegio. Todavía le quedan dos años. Por la mañana, pasea perros y, por la tarde, reparte volantes o se busca alguna changa.
"En general, un buen mes puedo hacer entre 400 y 500 pesos, pero hay que romperse el lomo y trabajar en serio. Si no, se saca mucho menos", explicó.
Su ingreso es casi similar al de su madre, que trabaja como vendedora en una perfumería. "Hacemos un fondo común y tratamos de administrarlo bien para que nos alcance todo el mes", comentó Gerardo.
Suena extraño oír esas palabras de boca de un adolescente "¿Las cosas de la casa? Cuando estamos los dos, nos repartimos. Pero es difícil que a mí me veas cocinando, aunque seguro que lavo los platos o paso el trapo al comedor".
Publicado en diario La Nación el 21/12/2001