ARIEL JOSÉ BORRONONA

"El samurai de Almagro"

TOKIO (De un enviado especial). "Trono de sangre" fue una película de 1957 del director Akira Kurosawa, se inspiró en la antigua clase guerrera samurai. Pero el samurai en la cultura japonesa no está limitado a la expresión teatral de la guerra heroica, sino que su código de conducta constituye un modo de vida admirado en la sociedad japonesa.
Originalmente, el término samuráis se refería a un pequeño grupo de guerreros aristocráticos provinciales. Pero desde el siglo XII incluyó a toda la clase guerrera que emergía dentro del sistema feudal japonés. Así, los samuráis se constituyeron en una fuerza política.
¿Cuáles eran sus ideales? Lealtad incondicional y preferir la muerte antes que la vergüenza de la rendición. El samurai era reconocido por un coraje que inspiraba un temor reverencial y por una lealtad a un amo. Valoraba su honor sobre su vida.
Salvando las distancias, los hinchas de Boca manejan algunos códigos samurai. Así lo expresó Ariel José Borronona, de 28 años, que se presentó en el lobby del hotel Inter-Continental Bay como el "samurai de Almagro".
Estaba vestido informalmente, apenas con un jean y una camiseta xeneize que decía bicampeones 99, una edición limitada de la empresa Nike como recuerdo por el título conseguido en el torneo Clausura de ese año, el segundo en la era Bianchi.
No hizo falta explicar las razones de su autodenominación. "Yo por Boca doy la vida", reconoce el hombre de un ferviente fanatismo.
"El viaje me salió carísimo, en total fueron más de 3000 pesos, pero estoy seguro de que valdrá la pena. El año pasado convencí a dos de mis amigos y menos mal... Fue inolvidable. Le ganamos a Real Madrid 2 a 1 y fuimos campeones del mundo", recuerda Ariel, que ya se convirtió en un especialista del turismo japonés.
Siempre se dijo que el hincha argentino tiene una lealtad especial y actitudes como la de Borronona no hacen más que confirmarlo. "Todavía no terminé de pagar las cuotas del viaje del año pasado y ya me metí con otra deuda más, pero todo bien... yo sé que se me va a complicar, pero por Boca doy la vida", repite sin temor el hombre de Almagro. Casi como un samurai.
Christian Leblebidjian

Publicado en diario LA NACION 25/11/2001 Página 4 Deportes