ALFONSINA STORNI


Escribió el prestigiosos historiador Ricardo M. Llanes, en Cuadernos de Buenos Aires XXVI - "El barrio de Almagro", página 90:..." en la calle Potosí tuvo su domicilio Alfonsina Storni, en una casa que pensionó cercana a la esquina de Bulnes...".
Los vecinos más antiguos también dan razón a tal afirmación y, aunque nosotros no logramos establecer la exactitud de la referencia, nos inclinamos por aceptarla como cierta por cuanto fueron muchos sus domicilios no confirmados, durante su vida en Buenos Aires, y además porque hay datos comprobados de que, por lo menos, anduvo por las calles de Almagro en 1916, cuando el 27 de octubre de ese año fue nombrada maestra suplente de la Escuela N°13 DE 11, Corrientes 4416. Como queda dicho ejerció primero como docente y finalmente como directora.
Le correspondió compartir tiempos líricos latinoamericanos con la chilena Gabriela Mistral (Lucila Godoy Alcayaga, 1889/1957), Premio Nobel de Literatura en 1945, y la uruguaya Juana de Ibarbourou (Juana Fernández Morales, 1895/1979), Premio Nacional de Literatura en 1959, las que nos legaron textos inolvidables en este arte maravilloso de utilizar las palabras como instrumento expresivo.
Finalizando, diremos que quienes la conocieron afirman que, pese a que la sociedad de la década de 1910 no le aceptó haber sido madre soltera a los veinte años, le infirió ataques despiadados por su voluntad feminista y le opuso resistencia por algunos de sus escritos que tildaban de provocativos, había una Alfonsina afable que encontraba en las letras de los tangos que solía cantar una connotación con lo que la sociedad le reprochaba.
Intentando descubrir Almagro, no podemos omitir esta recordación de quien brindó tantas páginas brillantes y a quien el barrio albergó en la humilde casa de pensión de la calle Potosí, en cuyos patios se la escuchó canturrear (¡y muy bien!) los tangos de su preferencia, de la misma manera que solía animar reuniones con amigas. Para todos será siempre Alfonsina, todo un símbolo poético, de gran temple, de sentimiento intenso, de personalidad definida, tal vez misteriosa y atrapante, como una leyenda, la misma que encierra su paso por Almagro.
Nació el 22 de mayo de 1892 en el pueblo de Sala Capriasca, al pie del Monte Bigorio
El 25 de octubre de 1938 Alfonsina partió para siempre del lugar donde se hospedaba, calle 3 de Febrero 2861 de Mar del Plata, internándose en el mar y cumpliendo con lo expresado a su hijo Alejandro, optó por tomar la decisión del suicidio.

Fuente: "Almagro en el intento".
Autor: Omar Pedro Granelli.