Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Muerte súbita y cómo prevenirla

Aunque en las últimas décadas se ha difundido acerca de la importancia de la medicina preventiva mediante la realización de chequeos médicos, un alto porcentaje de personas hace caso omiso y no lo tienen en cuenta. Por eso, cuando surgen ciertos problemas de salud que no fueron tomados a tiempo, puede ser demasiado tarde.

Muerte subitaDel 21 al 27 de agosto se conmemoró la Semana de la muerte súbita y en el marco de la misma, la Fundación Cardiológica Argentina adviertió que 8 de cada 10 personas que sufren muerte súbita tienen problemas coronarios que podrían haber sido tratados. Especialistas buscan reforzar la importancia de la prevención y de aprender a actuar en un caso de emergencia.

De acuerdo a información dada por dicha Fundación, en la Argentina mueren súbitamente 40.000 personas al año. Ocho de cada diez fallecidos por esta causa tienen una enfermedad coronaria que puede prevenirse o tratarse.

Por eso, a nivel mundial, se celebra la Semana de la Muerte Súbita, una oportunidad para reforzar la importancia de la prevención y aprender cómo actuar en un caso de emergencia, algo fundamental si se tiene en cuenta que el 70% de los casos ocurre en espacios extrahospitalarios.

La muerte súbita es fallecimiento repentino e inesperado de una persona aparentemente sana. Sin embargo, no es un episodio aislado: constituye un evento final vinculado a problemas del corazón, que muchas veces se fueron desarrollando durante años en silencio o sin ser debidamente controlados.

Fernando Scazzuso, jefe de Electrofisiología y Arritmias del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) ha dicho: “La incidencia de muerte súbita aumenta de manera significativa a partir de los 45 años y se atribuye a una mayor prevalencia, coincidentemente, de la enfermedad coronaria. En la juventud, en cambio, está vinculada a causas congénitas, como las arritmias y las anomalías anatómicas cardíacas. En los primeros años de vida, en tanto, la incidencia es diez veces menor”, explicó el cardiólogo.

En los mayores de 45 años, la causa más frecuente (80% de los casos) es la enfermedad coronaria y esta se suele expresar también a partir de esa edad. La segunda causa (15%) es la presencia de miocardiopatías (enfermedades del músculo cardíaco) y su progresión aumenta el riesgo de muerte súbita con la edad. Finalmente existen trastornos de base genética, que se expresan como trastornos eléctricos a edades tempranas, que representan el 5% de las causas de muerte súbita cardíaca”, coincide el cardiólogo Ignacio Mondragón, que integra el servicio de electrofisiología del ICBA.

"El proceso previo de la enfermedad coronaria es lento y progresivo. Se da durante 15 o 20 años de enfermedad asintomática, en los que las arterias coronarias se obstruyen por el depósito de grasa (colesterol). Este fenómeno fisiopatológico se desarrolla, sobre todo, en personas con tabaquismo, hipertensión, diabetes, obesidad y sedentarismo”, detalla Scazzuso. "Asimismo, las situaciones de estrés provocan un aumento de la muerte súbita por la obstrucción aguda de las arterias del corazón e infarto masivo".

Por eso, es recomendable hacerse controles médicos periódicos, para detectar posibles enfermedades que pueden ser tratadas a tiempo y evitar un desenlace no deseado.

El tabaquismo es una de las causa de muerte súbita, porque provoca enfermedad vascular y el riesgo aumenta si el fumador hace ejercicio de manera intensa. En esos casos, el riesgo es nueve veces mayor. Si bien el sedentarismo no es un factor de riesgo directo, remarca el especialista, es importante aclarar que la actividad física es una herramienta clave para otros que sí lo son, como la obesidad y la diabetes.

Está comprobado que las personas que consultaron o activaron el sistema de salud tuvieron más chances de sobrevivir a este evento. Los primeros síntomas fueron dolor de pecho, disnea, síncope y síntomas tipo gripales, según destacan los cardiólogos consultados.

Ante una situación que puede desencadenar la muerte súbita es importnte saber que previo a que eso ocurra, suele alterarse el ritmo cardíaco subyacente, que posteriormente lleva a que el corazón deje de latir y es fundamental que la persona que está cerca de quien está atravesando ese episodio, actue inmediatamente, cuando ve que pierde el conocimiento, no responde a estímulo alguno, deja de respirar o pierde la coloración de la piel. Los primeros cinco minutos desde que comiensan los síntomas son claves para aplicar los masajes de RCP que pueden salvarle la vida.

La ley 27.159 establece que los lugares públicos y privados de acceso público deben contar con desfibriladores externos automáticos (DEA) y el personal de los mismos debe contar con la capacitación para emplearlos y hacer maniobras de reanimación básicas.

Es muy importante que todos aprendamos cómo hacer reanimación cardiopulmonar (RCP) y cómo aplicar el desfibrilador. Asimismo, es fundamental llamar al servicio de emergencias, mientras se están realizando las maniobras de reanimación y si la persona empieza a respirar, ponerla de costado hasta que la asista el servicio de emergencias médicas.


www.info-almagro.com.ar (5124) - Publicado el: Domingo 03/09/23