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Reabren la estación de trenes de Villa Crespo, aún sin terminar

El martes 26 de septiembre se reabrió la Estación Villa Crespo, aún sin haber terminado las obras. La parada del ferrocarril San Martín había sido cerrada en 2017 por las obras del viaducto.

Estacion Villa CrespoQueda parcialmente habilitada porque los trenes comenzarían a detenerse, en ambos sentidos de circulación, en uno de los dos andenes que posee esta estación. Es el que logró techarse y el que tiene aprobadas las normas de seguridad que permiten su operación, según confirmaron fuentes de Trenes Argentinos Infraestructura. El segundo andén continuará en obras; aún no se informó cuando se habilitará.

La demora en la finalización de esta obra –que formó parte de la elevación de las vías del San Martín– hizo que dicha estación quedara inactiva por más de cinco años, generando una problemática situación a los pasajeros que la utilizan todos los días y además, los vecinos dicen que también influyó en la actividad económica y comercial y también hay más inseguridad.

Además de la estación Villa Crespo, quedó inaugurado el Centro de Monitoreo de la estación La Paternal. El mismo está ubicado entre las calles Trelles y Warnes, a metros de la mencionada estación. A través de cámaras, se visualizan las estaciones y se activan los protocolos de seguridad. Hay tótems y una app que permite poner en marcha también los protocolos.

Según las estadísticas oficiales, la implementación de este sistema –que se inauguró en 2017 en Constitución– logró bajar un 40% los delitos.

Cabe recordar que parte de la demora de las obras también se produjo por la aparición de la pandemia de Covid-19 y por ello, ahora, a poco tiempo de las elecciones presidenciales próximas, los trabajos de las vías elevadas fueron apuradas; es así que los trenes comenzaron a correr por el viaducto en julio. Sin embargo, las estaciones no fueron habilitadas y las obras quedaron abandonadas.

Vale aclarar que, cómo ocurrió por ejemplo con el viaducto del ferrocarril Mitre, el Estado Nacional delegó en la Ciudad la construcción de estas obras. Al tratarse de ferrocarriles, en general son obras que lleva adelante el Gobierno central; sin embargo, al coincidir el signo político en ambas jurisdicciones, se traspasó de uno a otro. Lo mismo ocurrió con el Paseo del Bajo, ejecutado por Ciudad con fondos aportados por Nación (misma gestión Macri – Larreta).

En el caso del viaducto del ferrocarril Mitre, la elevación de las vías permitió eliminar una docena de barreras y abrir calles al tránsito vehicular. Además permitió poner en marcha la concesión de locales en el bajo viaducto.

Volviendo al San Martín, en diciembre de 2019, la Ciudad relicitó los trabajos de las estaciones Villa Crespo y La Paternal a través de la empresa estatal porteña AUSA, pero aún así las obras no avanzaron.

En noviembre de 2021, y después de muchas idas y vueltas, ambos gobiernos llegaron a un acuerdo y Nación retomó el control de las obras.

Sin embargo La Paternal corrió mejor suerte que Villa Crespo: cerró en septiembre de 2017 y abrió en julio de 2022. Entre los trabajos más destacados, se instalaron 610 metros cuadrados de rejas y protecciones, 180 metros lineales de barandas y pasamanos y 912 metros lineales de nuevos chapones guardabalasto (funcionan como muros) en andenes.

También se construyeron 800 metros cuadrados de dependencias (totalmente equipadas), para personal de áreas complementarias e infraestructura, y se pusieron en funcionamiento 3 escaleras y 2 ascensores. Se hizo además un pulido de pisos en el hall principal y entrepisos.

El ramal San Martín, que usan 90.000 pasajeros y pasajeras por día, une Retiro con Pilar y José C. Paz, en las zonas norte y oeste del Gran Buenos Aires, respectivamente.


www.info-almagro.com.ar (3732) - Publicado el: Miércoles 27/09/23