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Lo que debés saber para evitar avivadas de taxistas en Aeroparque

Desde hace años que existe la llamada mafia de los taxis en Aeroparque, nombrados así por los abusos del precio que cobran a quienes llegan a Buenos Aires, cobrándoles lo que quieren, por eso, rige un sistema que fija el precio de cada viaje y es importante saber cómo funciona.

La modalidad busca proteger a los pasajeros ante posibles "paseos" y engaños para cobrar extra. Tanto los turistas como los vecinos que aterrizan en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires y planean tomar un taxi a la salida, deben conocer muy bien cómo deben cobrarse estos viajes y de qué formas no. En este caso, es importante denunciarlos.

Etarifa_taxin plena temporada alta de turismo, tanto Aeropuertos Argentina 2000 -el concesionario de la terminal- como la Secretaría de Transporte de la Ciudad recordaron que en Aeroparque hay una sola parada de taxis oficial. Allí la tarifa de cada viaje no se define por reloj ni negociando con el chofer. Para proteger al pasajero, el monto se fija previamente con un sistema automático al que se accede con un código QR.

Dicha parada oficial es la que cuenta con una barrera de control. Se ubica justo a la salida del sector de "Arribos Nacionales". Muy cerca, en el interior, hay un local de McDonald's que puede servir de referencia.

Momentáneamente, como la zona está en obra, la parada fue corrida algunos metros, pero sigue en la misma cuadra.

"Es importante que los turistas o residentes que llegan a la Ciudad tomen taxis en la parada oficial, que tiene tarifa prefijada, para mayor transparencia y agilidad en el servicio, tanto para el pasajero como para el conductor", explicaron las autoridades.

También advirtieron, en ese sentido, que "cualquier otra parada en la dársena no es regulada por Gobierno de la Ciudad".

¿Cómo se utiliza este sistema de tarifa prefijada?

1°. Escanear el QR. Después de buscar el equipaje, al salir de la terminal, el pasajero va a la parada, escanea con su celular el código QR que verá en distintos lugares, y selecciona el idioma.

2°. Detallar el viaje. Hay que ingresar la dirección de destino, el número de pasajeros y la cantidad de equipaje.

3°. Recibir la tarifa. Basándose en los datos ingresados, así como en información del estado del tránsito y otras variables, el sistema indica el costo total del viaje en pesos argentinos y emite un ticket digital para descargar en el mismo celular o enviar por mail.

4°. Subir a un taxi. El pasajero se pone en la fila y, al llegar su turno, muestra el ticket para que el conductor lo escanee con su celular y comience el viaje.

¿Pueden imponer algún cargo extra por encima de la tarifa que informa el sistema?

"El monto que figura en la pantalla es el que se va a pagar al llegar a destino", aseguraron desde el gobierno porteño, sin dar lugar a ningún tipo de agregado.

"No se prende el taxímetro -insistieron-. De esta manera, tanto el pasajero como el conductor saben cuál es la tarifa prefijada antes de iniciar el viaje".

Lo único no incluido en la tarifa son los peajes: "En caso de pasar por uno, tiene que abonarlo el pasajero", se aclara.

¿Qué hacer si un taxi no respeta la tarifa prefijada en Aeroparque? Ante cualquier intento de cobrar por reloj, fijar una tarifa diferente, imponer recargos por equipaje o cualquier otra condición irregular, el pasajero puede en principio negarse a pagar de más y también puede denunciar al taxista, que por esa causa podría enfrentar una suspensión de licencia e incluso perderla, si es reincidente.

Y también, haya realizado o no el viaje, puede denunciar al taxista, quien por esta causa podría enfrentar una suspensión de licencia (o incluso perderla si es reincidente).

La denuncia se puede hacer a taxis@buenosaires.gob.ar, por WhatsApp a +54911 5050-0147, en la web denuncias.fiscalias.gob.ar o llamando al 0800-333-47225.

Lo importante, en cualquier caso, será anotar en el momento algún dato que permita identificar al responsable. Por ejemplo, el número de patente del auto, el número de licencia del taxi (que figura en la puerta del vehículo) o el nombre y apellido del dueño o conductor.

"De esta manera la Gerencia Operativa de Taxis de la Ciudad puede intervenir y citar al taxista para hacer la revisión correspondiente y suspender la licencia en caso de ser necesario", añadieron en la Secretaría de Transporte y Obras Públicas local.

También se puede reclamar ante el Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Se hace al 0800-222-3683 o en entedelaciudad.gov.ar.


www.info-almagro.com.ar (4513) - Publicado el: Lunes 14/08/23