Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Activistas vandalizaron "Los Girasoles" de Van Gogh

El pasado viernes 14 de octubre, en la National Gallery de Londres, dos activistas ecologistas han arrojado sopa de tomate sobre el cuadro "Los Girasoles" de Vicent Van Gogh, para protestar contra la explotación de yacimientos de combustibles fósiles en el Reino Unido.

Girasoles de Van GoghLa Policía ha explicado en Twitter que varios agentes llegaron “rápidamente” al lugar y procedieron a la detención de las dos activistas que han manchado el cuadro, “por daños y violación de la propiedad”.

Las dos jovencitas forman parte de una ONG que milita contra el aumento del uso del petróleo. "¿Qué vale más, el arte o la vida?", plantearon. Ellas son miembros del grupo “Just Stop Oil” y reclaman al gobierno británico para que detenga los nuevos proyectos de petróleo y gas.

La vandalización quedó registrada en un video en el que se ve a las dos activistas lanzando una sustancia sobre el cuadro del pintor neerlandés y "luego se pegaron a una pared. Ambas han sido arrestadas por daños criminales y allanamiento agravado".

Vestidas con camisetas con el nombre de esa organización, arrojaron dos latas de sopa de tomate de la conocida marca Heinz sobre la obra pintada en 1888, antes de arrodillarse frente a la pintura y pegar sus manos a la pared bajo ella.

Afortunadamente, la pintura está cubierta por un vidrio, que es lo que quedó manchado y también zonas del marco dorado del cuadro. Tras el incidente, la sala del museo fue cerrada por motivos de seguridad y los visitantes desalojados.

El grupo ambientalista nació en 2002 y tiene base en Londres. Con acciones arriesgadas, el objetivo es concientizar sobre la explotación petrolera. Varios de los integrantes fueron detenidos.

Una de las activistas, identificada como la londinense Phoebe Plummer, de 21 años, gritó ante la célebre pintura: ¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia?

"¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el costo de vida es parte del costo de la crisis del petróleo”, subrayó.

"El combustible hoy es impagable para millones de familias que pasan frio y no les alcanza para siquiera calentar una lata de sopa para comer. Mientras, los cultivos desaparecen, personas mueren en monzones, incendios forestales, y sequías severas. No podemos permitirnos nuevos yacimientos de gas y petróleo, van a quitarnos todo", sostuvo la joven militante.

La Policía Metropolitana explicó que "los agentes llegaron rápidamente al lugar en la National Gallery" y posteriormente las detuvieron.

La versión de "Los Girasoles" expuesta en la National Gallery de Londres, una de las cinco que hizo Van Gogh, en agosto de 1888, cuando vivía en Arlés, al sur de Francia. La obra muestra quince girasoles de pie en una maceta amarilla sobre un fondo del mismo color.

El poder de estos cuadros, y su importancia en la pintura, radica en la cantidad de matices que van Gogh pudo expresar a través del uso de apenas un solo color, el amarillo.

"Un sol, una luz que a falta de un calificativo mejor, sólo puedo definir con amarillo, un pálido amarillo azufre, un amarillo limón pálido. ¡Qué hermoso es el amarillo!", contó Van Gogh en una carta enviada durante los años en que se dedicaba a los girasoles.

En marzo de 1987, un magnate japonés, Yasuo Goto, compró uno de los cinco 'girasoles' por 39,9 millones de dólares en una subasta en Christie's, lo que fue una cifra récord en aquel momento. Hoy se exhibe en el Sompo Japan Museum of Art de Tokio.

También hay 'girasoles' en museos de Munich (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Filadelfia (Estados Unidos) y en manos de un coleccionista privado. Uno de los ejemplares se perdió durante la Segunda Guerra Mundial, destruido por el fuego en agosto de 1945.


www.info-almagro.com.ar (3794) - Publicado el: Lunes 17/10/22