Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




El Gobierno impulsará una
"moratoria universal" en el Congreso

Considerando que estamos atravesando una enorme crisis económica que afecta a personas y empresas, el Gobierno avalará una "moratoria universal": será para todo el sector privado y casi todos sus impuestos.

Esta moratoria para será más amplia que la que actualmente está vigente: incluirá prácticamente todos los gravámenes (IVA, Seguridad Social y Ganancias, entre otros impuestos), sumará nuevos actores (no se necesitarán las certificaciones que exige el actual programa de la AFIP y que limita el acceso) y tendrá una ventana temporal más extendida que la que hoy rige. Será para personas humanas y también para empresas. Según fuentes oficiales, habría un sistema más beneficioso para los pequeños contribuyentes (autónomos y pymes, entre otros).

La fecha de corte será para deudas vencidas a mayo. Habrá tiempo para adherirse hasta el 31 de agosto y las primeras cuotas se empezarían a pagar recién en noviembre.

La propuesta de moratoria podría llegar a presentarse en la cámara de Diputados esta semana. Diputados del Frente de Todos llevaron esta iniciativa al presidente Alberto Fernández. Al mandatario le pareció interesante y le encomendó al gabinete económico que puliera los detalles.

El reclamo de una refinanciación de las deudas viene tanto de las Pymes como de las cámaras empresarias, como UIA y CGERA. El gabinete económico tomó nota de este pedido, y por eso está delineando las características de esta moratoria.

El presidente Alberto Fernández habló de una moratoria durante el fin de semana. Los funcionarios que se abocaron a la tarea creen que será muy “amplia”. “Abarcará a todos, sin distinciones: grandes empresas, particulares, Pymes. Será un esfuerzo muy importante”, destacan fuentes oficiales. Toda clase de impuestos ya sea de recaudación o de seguridad social estaría entrando en la refinanciación.

Cualquier contribuyente, más allá de su categoría podría acceder a esta moratoria. La idea del gabinete económico es colaborar con las empresas en momentos en que muchas enfrentan problemas, derivados de la paralización económica casi total a que obligó la cuarentena, de liquidez y dificultades para sostener su fuerza laboral.

Esta moratoria es impulsada en momentos en que el Gobierno comenzó a analizar la posibilidad de ir retirando la ayuda que presta a las empresas privadas para pagar salarios en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Según publicó el diario La Nación, el presidente, Alberto Fernández, dijo "Estamos pensando en algún tipo de moratoria para blanquear a todo el mundo. Estamos trabajando en eso". Con esto abrió la polémica. ¿Adelantar una moratoria no desincentiva el pago de impuestos en momentos en los que las cajas del Estado están crujiendo por la falta de actividad? Se preguntaron algunos especialistas.

El tercer relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre el impacto del Covid-19 en la economía -realizado entre el 3 y el 10 de junio sobre el total de empresas encuestadas y difundido hoy- indicó que hay un elevado porcentaje de compañías con atraso en impuestos (41%). A esto se le suman los inconvenientes para hacer frente a compromisos financieros (29%), en pago a proveedores (27%) y en tarifas de servicios (18%). Pese a que gracias al ATP y los créditos de capital de trabajo apalancados por el Gobierno, muchos pudieron pagar sueldos, casi la mitad de los encuestados no podrá pagar los aguinaldos.

La fecha de corte será para deudas vencidas a mayo. Habrá tiempo para adherirse hasta el 31 de agosto y las primeras cuotas se empezarían a pagar recién en noviembre. "Todavía se están definiendo algunos parámetros", dijeron sobre las cuotas y plazos. Pese a que se les permitirá ingresar a las grandes empresas, los pequeños contribuyentes tendrán mejores condiciones. Por otro lado, el acceso será más ágil. No habrá que contar, como en la actual moratoria, con un certificado MiPyme tramitado en Desarrollo Productivo.


www.info-almagro.com.ar (4014) - Publicado el: Lunes 22/06/20 - Fuentes consultadas: La Nación y Clarín