Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Falleció el artista y escultor Carlos Regazzoni

El domingo 26 de abril a la mañana, falleció en el Hospital Italiano, en el barrio de Almagro, el escultor, Carlos Regazzoni. Tenía 76 años y desde hace algunos meses venía luchando con una enfermedad, según lo confirmó su hijo, el médico y político Carlos Javier Regazzoni.

carlos regazzoniEl mundo del arte ha quedado conmovido con la noticia de la muerte de este artista tan particular y excéntrico. Los galpones y vagones de tren en la terminal ferroviaria de Retiro fueron usina de todas las pasiones de Regazzoni, desde 1984, donde rescataba desechos de material ferroviario.

Hay una gran cantidad de obras de Regazzoni en todo el país y en el exterior. Todas realizadas con chatarra, van componiendo una especie de collage a gran escala y dando forma a figuras de animales, personajes de la literatura, insectos y héroes.

Cabe recordar, durante la etapa en que sus obras se inspiraron en insectos, que había realizado una serie de hormigas trepando varios carteles sobre la avenida del Libertador, en el barrio de Retiro, donde tiene su atelier. También fue autor de diversos cuadros pintados por Regazzoni que se exhiben en prestigiosos museos, tanto en Buenos Aires (por ejemplo, el MALBA) como en París.

Existe un proyecto de una obra "colosal" en Bariloche, para la cual el artista fue convocado para hacer una escultura en recordatorio a los indígenas de esa región. Una escultura haciendo honor a los primeros seres vivos se concentra en el Bridasaurio, en Pico Truncado. La localidad de Longchamps posee un taller en honor al mural allí construido, dirigido por Alejandro Bestoso, artista plástico, referente en el diseño y amigo de Carlos Regazzoni.

Regazzoni nació en Comodoro Rivadavia el 1° de diciembre de 1943. Se había formado en la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, pero abandonó en primer año y siguió toda su vida de manera autodidacta. El crítico Raúl Santana fue uno de sus grandes impulsores, lo mismo que el francés Pierre Restany.

Vivió varios años en París, siendo mimado por la prensa y visitado por celebridades. Viajó para la presentación del film El Hábitat del Gato Viejo (1991) del cineasta francés Franck Joseph y terminó quedándose 14 años. Tuvo un taller en un viejo hangar ferroviario en desuso, de 10.000 metros cuadrados, donde recibía celebridades y vendía obra a toda Francia. Las autoridades parisinas lo invitaron a participar de una exposición financiada por el Estado Francés enmarcada en la conmemoración de los 100 años de la historia aeronáutica francesa, el punto más alto de su carrera artística en París. Entonces, sus pinturas y esculturas, alcanzaron sus valores más altos.


www.info-almagro.com.ar (2703) - Publicado el: Lunes 27/04/20