Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Zapatos a medida, una artesanía

En el barrio de Almagro, existe una legendaria zapatería, en la calle Mario Bravo 750 (entre Guardia Vieja y Humahuaca). Se trata de Calzados Correa, en la que trabaja la tercera generación de una familia que sigue fabricando zapatos a medida. También tienen un local en Av. Pueyrredón 1930 (entre Pacheco de Melo y Peña).

El calzado a medida es una tendencia que se había perdido con el boom de la industrialización y hoy recobra vida de la mano del proceso artesanal.

Aunque el estilo casual se consolida con fuerza en la industria del calzado, sobreviven las variantes que priorizan modelos hechos a medida. Un verdadero "lujo" en esta época, y una propuesta que pisa fuerte en el rubro masculino.

Juan Cruz Correa, comenta orgulloso: “Nuestro público viene a buscar elegancia y comodidad para el uso diario”. Es en la casa de su abuelo, donde en los años 50 se montó el primer atelier en el que trabajaban sus preciados zapatos, concebidos como si fuesen obras de arte.

El oficio transmitido de generación en generación es el gran legado de la boutique. "La gente viene a buscar zapatos de antes, pero no tanto desde la estética sino por la calidad y comodidad", resaltó Juan Cruz.

La materia prima es uno de los requisitos fundamentales para realizar una pieza de calidad y esa es una de las maneras de evitar problemas físicos en los pies.

Un calzado de fabricación tradicional es mucho más complejo que un calzado industrializado.

“En esta zapatería, la atención es 100% personalizada", explicó Correa. El diferencial de la tienda es que cada modelo cumple con la necesidad manifestada por cada cliente.

Un zapato por encargo puede llevar hasta un mes de confección. Todo está hecho a preferencia del solicitante: horma, color, materiales, accesorios y claro el talle. Algo que parece una obviedad pero que para los que no están dentro de los estándares puede ser todo un desafío.

Existen diversas necesidades y todas ellas pueden ser satisfechas, de acuerdo al pie del cliente. Por ejemplo, puede ser que calce un 42 con un largo 43, o tener problemas físicos frecuentes, como arco vencido, dedo martillo, sobrehuesos, cuentan entre las necesidades más comunes.

Ellos trabajan con el mejor cuero argentino, conjugando el conocimiento y la experiencia que los caracteriza y les permite elaborar calzado de primerísima calidad.

Para realizar un zapato a medida, primero se toman las dimensiones exactas para la fabricación, largo, ancho, alto y demás características. Se proyectan en una horma standard utilizando retazos de suela pegados, y luego moldeados a cuchillo por el maestro zapatero. Esta dará la comodidad que el cliente precisará en su calzado.

Se elegirá un modelo de la Colección, con la posibilidad de modificar sus colores, materiales, taco, hebilla y herraje. Consiste en la intervención de la moldearía, lo que implica: elección de horma, taco, capellada. En este paso se elige el color, la suela, los detalles.

Luego se continuará con las siguientes etapas y entre las más importantes está el "plantillado a Mano".

Se realizará una segunda prueba y se verifica si en la etapa de plantillado hay algunos detalles a perfeccionar.

Posteriormente, se finalizará el trabajo, para ser entregado a su dueño, para satisfacer sus requerimientos y necesidades.


www.info-almagro.com.ar (3281) - Publicado el: Viernes 24/05/19