Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Visitamos la Base de Naval de Mar del Plata

Hablamos con oficiales que nos contaron sobre las posibles fallas que pudo haber sufrido el ARA San Juan, que finalmente pudo ser hallado a 907 metros de profundidad, a 240 millas de la costa patagónica.

Cuando llegamos a la base, sobre la escollera norte del puerto de Mar del Plata, era impresionante la cantidad de banderas colocadas sobre el alambrado, algunas con dibujos del submarino, otras con los nombres y/o fotos de los 44 tripulantes, reclamos de justicia y también algunas conmovedoras poesías que al leerlas se erizaba la piel.

Base de submarinos Mar del Plata

Logramos conversar con un oficial, que pidió que no mencionáramos su nombre, quien amablemente respondió a todas nuestras preguntas. Consultado sobre las posibles causas del naufragio nos comentó: “Cuando salieron a superficie para recargar baterías, enviar algún mensaje y renovar el oxígeno, se encontraron con un fuerte temporal, con olas altísimas que chocaban con la vela del submarino y es probable que se haya filtrado agua salada por el snorkel y afectado el compartimiento de baterías”. También, según nos explicó el oficial submarinista, “cuando hay tormentas muy fuertes las olas golpean con mucha violencia la vela y van aflojando las cañerías y hasta podrían llegar a desprenderla”, con las consecuencias que ello implica. Por ese motivo es imposible permanecer en superficie y deben sumergirse.

En cuanto al período de supervivencia se estima un máximo de nueve días, cuidando el oxígeno y encendiendo candelas que eliminan el dióxido de carbono que hay en el ambiente, produciendo una reacción química recuperando oxígeno. Estas tienen una determinada vida útil dado que no se regeneran.

Es importante destacar que ante un block out de baterías, el submarino queda totalmente a oscuras, y allí es impredecible la reacción de cada tripulante. Algunos lo toman con calma, otros gritan, hay quienes desesperan ante esta situación y otros tratan de contenerlos.

Ya dando por hecho que no hay sobrevivientes, y de acuerdo a lo manifestado por los expertos, se habría producido una implosión, “a esa profundidad los chorros de agua que ingresan a la nave por alguna filtración tienen una potencia tal que pueden desintegrar un cuerpo humano”, por lo tanto se da por hecho que aunque quisieran rescatarlos no encontrarían los restos de los tripulantes dentro del submarino.

También hablamos con algunos familiares de los tripulantes del ARA San Juan, algunos insisten en que quieren recuperar los restos, para tener donde llevar flores o rezar una oración. Otros dicen que los marinos viven en el mar y el día que mueren desean permanecer allí, en el lugar del naufragio. Hay muchas discusiones sobre el tema y todas las opiniones son válidas.

Nuestro humilde homenaje a los 44 héroes del ARA San Juan, que murieron en cumplimiento del deber.


www.info-almagro.com.ar (2832) - Publicado el: Martes 18/12/18