Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Vecinos de Pompeya unidos
para recuperar La Blanqueada

La Blanqueada ha sido una pulpería situada en Av. Sáenz y Rabanal, en el barrio de Pompeya, inaugurada en 1920, que además funcionó como bañadero de animales. Con el paso del tiempo se convirtió en un restaurante y posteriormente en una emblemática pizzería.

El local permaneció abierto hasta diciembre de 2017 y actualmente está cerrado y en venta por U$S 2.300.000, por eso los vecinos se unieron para intentar que reabra la pizzería que es un ícono del barrio de la zona sur. La inmobiliaria afirma que, si bien ha habido ofertas, no aparece un comprador seguro.

Gregorio es uno de esos vecinos más antiguos, tiene 80 años y conserva en su memoria las historias más jugosas del barrio. Desde 1983, dirige el museo Manoblanca, destinado a preservar ese Patrimonio Cultural de Pompeya, del que La Blanqueada forma parte.

Pizzeria La BlanqueadaFue inaugurada en 1802 como pulpería y almacén de ramos generales, con el nombre de “Cairo Almacén”, y según cuenta la historia, fue testigo de la primera invasión inglesa, cuando en 1806 la columna de soldados británicos que había desembarcado en Quilmes cruzo el paso "La Noria" para enfrentar a los criollos. Su ubicación corresponde al viejo Camino Real, actual Av. Rabanal y su intersección con la calle de Los Huesos, actual Av. Sáenz.

Para fines del siglo XIX, se consolidaba como una parada fundamental en el “Camino de los Huesos” que terminaba en el matadero de Parque Patricios. Recién a partir de 1920 se asentó definitivamente como restaurante, con su denominación actual.

Por esa pulpería desfilaron paisanos, tangueros y malevos que la inmortalizaron. Entre sus visitantes también podemos nombrar a Carlos Gardel.

El escritor y periodista, Rodolfo Rabanal, escribió que Borges llegó una vez hasta La Blanqueada para mostrarle a un escritor francés, que visitaba a Victoria Ocampo, “por dónde en Buenos Aires era posible percibir la pampa".

Según Diego Maradona, confesó su obsesión por aquella pizza sureña. Después de llamarla “la mejor del mundo”, agregaba que, cuando era chico, iba con sus amigos: “Nos comprábamos una única porción entre todos -para más no daba-, y la comíamos así, un mordiscón cada uno”.

El autor de esta nota también en varias oportunidades se detuvo a comer una porción de muzzarella, de parado y tomándola con un papelito con el cual acostumbraban servirla, para hacer más corto el viaje desde el centro hasta el conurbano bonaerense donde vivía.

Los vecinos impulsaron un petitorio en change.org para que el Gobierno de la Ciudad designe a La Blanqueada como “Área de Protección Histórica”. Ya se han conseguido más de 4000 firmas pero no hay respuesta oficial.

“Recientemente la Legislatura porteña reconoció al restaurante El Imparcial como el más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires, dando comienzo en 1860. Pero en Nueva Pompeya sabemos que La Blanqueada es mucho más antigua, y sin duda, el local comercial más antiguo de la Ciudad”, declaran los vecinos del barrio.


www.info-almagro.com.ar (2982) - Publicado el: Miércoles 11/07/18