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Ley para regular la circulación de camiones

El Diputado Sergio Abrevaya impulsó una nueva ley que modificará el Código de Tránsito y Transporte. Es un proyecto que apunta a actualizar el trazado de arterias que conforman la Red de Tránsito Pesado.

Se restringirá el paso de camiones en el tramo de la avenida Triunvirato que es doble mano. Y se adapta la red a la cantidad de vehículos que hoy transita en la Ciudad. Porque hasta ahora, la norma que regulaba al tránsito pesado, la 216, databa de 1999 y desde entonces hubo muchos cambios.

"Se prohíbe la circulación de camiones y acoplados cuyo peso en forma individual sea igual o mayor a doce toneladas, vayan o no cargados, por todas las arterias de la Ciudad de Buenos Aires con excepción de los tramos de las mismas que integren la Red de Tránsito Pesado detallados en el artículo 9.10.5 del presente Código", dice su primer artículo.

Las sanciones a los infractores podrán incluir la retención preventiva del vehículo.

Los camiones, según la ley, sólo podrán salirse de la red obligatoria para "llegar a su destino y regresar, accediendo y retornando por el itinerario más corto desde y hasta la Red de Tránsito Pesado".

Las excepciones, como ya lo establecía la ley anterior, son para los vehículos urgencia, lo que incluye a los de Bomberos, Policía y la Guardia de Auxilio de la Ciudad; los de emergencias, entre los que están comprendidos los de las empresas de servicios públicos y los de auxilio mecánico de automotores; los de medios periodísticos "cuyos equipos móviles de exteriores actúen en ejercicio de su función", y los camiones hormigoneros.

Estos vehículos exceptuados de la prohibición "deberán encontrarse debidamente identificados con leyendas indicativas de su actividad, colores o aspecto exterior acorde a la misma y hallarse individualizados con el nombre o sigla de la empresa o entidad a la que pertenecen".

La nueva Red de Tránsito Pesado está integrada por más de un centenar de arterias, entre autopistas, avenidas y calles. Y también por otra decena que serán habilitadas en tramos específicos como enlaces o empalmes. También se determinan tramos de conexión para los camiones que circulan con ganado en pie hacia el Mercado de Hacienda de Liniers, en el barrio Mataderos.

Del listado contemplado por la ley anterior, la 216, fue eliminado el permiso para circular sin restricciones por avenida Argentina entre Murguiondo y Dellepiane; Elcano entre Triunvirato y Roseti; la autopista Illia; La Pampa entre Costanera y Cantilo; Costanera entre Calle 12 y La Pampa, y Triunvirato entre Olazábal y Elcano.

En el caso de Elcano, el tránsito pesado sólo podrá circular desde Triunvirato hasta Roseti. Mientras, por Triunvirato podrán hacer el tramo desde Olazábal hacia Elcano. Y por la Illia, su circulación deberá limitarse al tramo entre Lugones y Calle 12, con sentido sur, o entre Costanera hacia Cantilo, con sentido norte.

Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, en Capital había, hasta marzo, 1.519.960 autos. Aunque se calcula que unos 900.000 están en circulación, a ellos hay que sumarles unos 700.000 que, en promedio, ingresan desde el conurbano. Además, hay 37.000 taxis y 10.000 colectivos.


www.info-almagro.com.ar (3211) - Publicado el: Viernes 20/07/18