Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Proponen construir calles verdes

La Legislatura porteña tratará un proyecto presentado por el legislador, Maximiliano Ferraro, que propone la construcción de calles verdes, a los efectos de luchar contra la contaminación ambiental, atenuar la acumulación de calor y favorecer el drenaje de aguas pluviales.

Uno de los reclamos de los vecinos que se reitera es sumar espacios verdes en medio del cemento y por eso, la Legislatura debate la posibilidad de incluir calles verdes -una especie de parques lineales de 300 metros que suman oxígeno al ambiente-en cada una de las 15 comunas.

La idea es que cada comuna cuente con al menos 300 metros lineales de una calle, avenida, pasaje o callejón a través de una serie de acciones y técnicas que incluyen la utilización de pavimentos permeables, la instalación de canteros paralelos a la línea de fachada y de jardineras en altura, la peatonalización parcial o total y la instalación de muros vegetales.

Asimismo la propuesta de estas calles verdes incluye la construcción de nuevos canteros, jardineras elevadas construidas en madera, donde la Ciudad y los vecinos podrán practicar la jardinería. También se podrían plantar nuevos árboles e incluir senderos especialmente acondicionados para personas con movilidad reducida.

"En el marco del plan Ciudad Verde, las Calles Verdes surgen como una nueva modalidad destinada a favorecer el medio ambiente, mitigar las consecuencias del cambio climático y visibilizar la necesidad de transformar a Buenos Aires en un espacio más saludable para las generaciones presentes y futuras", explicó Ferraro. Además agregó: "Este proyecto surge de la necesidad de seguir generando conciencia ambiental y de incrementar las áreas parquizadas para mejorar la Ciudad para todos los vecinos. Este concepto es tendencia global que viene a presentarse como una herramienta de mitigación del efecto "isla de calor urbano (ICU)" que tanto afecta la calidad de vida en las grandes ciudades. Es muy utilizado en ciudades norteamericanas y europeas como las rues végétales de París y los pavimentos permeables que ya se han instalado en Barcelona o Copenhague".

La ciudad de Buenos Aires cuenta con apenas unos 6 m2 de espacio verde por habitante (cuando la OMS recomienda al menos 10 m2) pero, cuando el cálculo se hace por comuna, el panorama puede empeorar. Boedo y Almagro, son los barrios que cuentan con menos cantidad de espacios verdes, suman apenas 0,2 m2 de verde por habitante. Lo mismo ocurre con Balvanera y San Cristóbal, que apenas llegan a los 0,4 m2 per cápita.


www.info-almagro.com.ar (2544) - Publicado el: Jueves 31/05/18