Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Reclamo de vecinos de Almagro por el adoquinado

Hace pocos días, una cuadrilla del Ministerio de Ambiente y Espacio Público comenzó a cubrir el adoquinado en las esquinas de las calles Guardia Vieja y Billinghurst y Guardia Vieja y Sánchez de Bustamante, en el barrio de Almagro, provocando el enojo de algunos vecinos.

Aparentemente, estas obras se realizaron sin permiso de obra y sin haber dado aviso a la Comuna 5, por lo que los operarios fueron increpados por una vecina que se acercó para preguntarles qué estaban haciendo.

El adoquinado de la Ciudad está protegido por la Ley 4.806 del año 2013, por ser Patrimonio Cultural porteño. Esta ley establece la conformación de un catálogo de calles con adoquines para integrar el patrimonio porteño en la categoría Espacio Público, y el decreto reglamentario definió como calles adoquinadas aquellas cuya superficie pavimentada no supere el cuarenta por ciento, limitando el alcance de la norma sancionada por la Legislatura.

Los adoquines están catalogados y protegidos por un amparo presentado por ex integrantes de varias Juntas Comunales y por vecinos pertenecientes a distintos Consejos Consultivos Comunales.

El artículo 27 de la Constitución de la Ciudad establece “la preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico y arquitectónico”; la Ley N° 1227 de protección del Patrimonio Cultural de la Ciudad; y específicamente, la Ley N° 65 que ofrece protección a “las vías circulatorias secundarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado”.

Distintas organizaciones sociales señalan que el valor de los adoquines no es sólo patrimonial, sino también ambiental ya que sirven para drenar el agua de lluvia. Además, son reductores naturales de la velocidad de los vehículos y durante el verano colaboran con la baja de las temperaturas.

Hubo otros precedentes en el barrio de San Telmo, cuando se había asfaltado la calle Defensa y luego de un amparo presentado por los vecinos, debieron levantarlo y restituir el adoquinado y algo similar ocurrió en la calle Carlos Calvo, donde detuvieron las obras, en pleno procedimiento del retiro de adoquines, permaneciendo cerrada al tránsito hasta que se solucionó el tema, varios meses después.


www.info-almagro.com.ar (2325) - Publicado el: Lunes 09/11/17