Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Las fiestas y el uso de pirotecnia

En los últimos dos años, ese fantástico show de fuego artificiales que tanto atraía a los porteños dejó de realizarse porque se determinó que la contaminación sonora que producen, afecta a ancianos, infantes y mascotas.

Este año, la Agencia Gubernamental de Control inspecciona barrios donde se detectaron depósitos y venta ilegal, verificando que solo se venda pirotecnia segura.

La comercialización está permitida pero existen algunas restricciones y condiciones que los comerciantes deben cumplir. El principal objetivo es evitar accidentes por el uso inadecuado de estos elementos.

Durante las inspecciones que se están realizando, se han detectado depósitos y venta ilegal en Balvanera, Constitución, Liniers y Nueva Pompeya.

El Director Ejecutivo de la AGC (Agencia Gubernamental de Control), Ricardo Pedace, remarca la importancia de cumplir con los requisitos impuestos para evitar tragedias como las que cada fin de año ocurren, de distintos grados de gravedad e incluso, provocando la muerte, algunas veces.

La manipulación de este tipo de explosivos, su traslado, acopio y venta exige ciertos cuidados que tienen que ver con la peligrosidad de estos materiales que son muy inestables. En principio, tanto los locales de venta como los de acopio, tienen que tener una habilitación específica. Por ejemplo, en los grandes locales se pueden almacenar 30 cajas de hasta 15 kilos cada una de cada producto.

Los kioscos también pueden vender pirotecnia y tienen permitido un stock de una caja de 15 kilos por producto. Y toda la pirotecnia -tanto la que se vende en locales como en los kioscos- tiene que tener un sello de Fabricaciones Militares y la leyenda "Autorizado por el RENAR".

Gracias a las campañas de concientización, cada año se reduce la cantidad de heridos por pirotecnia durante las fiestas. En la Navidad pasada, 84 personas fueron a la guardia de hospitales porteños con lesiones leves, provocadas por los fuegos artificiales. En la guardia del Hospital del Quemado remarcaron que año a año la cantidad de heridos baja.

La venta ilegal o la falta de medidas de seguridad también pueden ser denunciadas por los vecinos, al 147 o la web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar


www.info-almagro.com.ar (2225) - Publicado el: Jueves 14/12/17