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Habrá paseos turísticos
en antiguos coches de subte

En 2013, las formaciones del subte de la línea A, fueron reemplazadas por otras cero kilómetro. Algunos de esos vagones que fueron retirados de circulación luego de haber sido usados durante un siglo, están siendo restaurados para darles un uso: "paseos turísticos".

vagones antiguos subte A

Se trata de vagones de orígen belga, fabricados por La Brugeoise, que fueron asignados a la primera línea de subterráneos de Buenos Aires, la Línea A. Pronto estarán restaurados cuatro de los mismos y se podrá disfrutar de viajecitos turísticos, para conocer la ciudad de una manera diferente.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), el organismo que tiene a su cargo el subte porteño, informó que los coches están en perfecto estado y con deseos de volver al ruedo.

Para la realización de este proyecto se convocó a un grupo de expertos en restauración de madera y platería, mecánicos y electricistas. Entre las personas que colaboraron se encuentran el orfebre Juan Carlos Pallarols, la arquitecta Marielena Mazzantini, el arquitecto Guillermo Pinelli y Pablo Piserchia, apasionado de los trenes e integrante de la Asociación Amigos del Tranvía.

El equipo acondicionó y readaptó los sistemas neumático, eléctrico, mecánico y la carrocería de los coches a las normas de seguridad vigentes, y aseguró su valor patrimonial al realizar un tratamiento de cada pieza como única en su tipo. Los trenes restaurados están en el histórico Taller Polvorín, ubicado en Emilio Mitre y José Bonifacio, en Caballito.

La intención es que realicen paseos por la noche para que los turistas, los chicos que nunca pudieron viajar en ellos o los nostálgicos que todavía extrañan ese vaivén constante de los trenes belgas se den el gusto de recordar viejos tiempos. Los coches que fueron protegidos por la ley son 94. La mayoría de ellos están en el Taller Mariano Acosta, en el Sur de la Ciudad, protegidos por lonas y debajo de un galpón construido para resguardarlos del sol y la lluvia, y donde les realizan un mantenimiento constante. Algunos fueron subastados. El 27 de enero, por dos coches, se recaudaron $ 363.000, dinero que es utilizado para realizar obras y mejoras en la red.

Según la ley sancionada, además de la restauración de parte de la flota, para ser utilizada con fines culturales y turísticos, se deberán donar vagones a entidades de bien público relacionadas con la actividad ferroviaria, con la condición de que se conserve y proteja el valor patrimonial. Ya se entregaron cinco coches para exposición a la Fundación Museo del Automóvil, la Municipalidad Roque Sáenz Peña, Chaco, y a la Mutual 3 de Noviembre.

Una buena noticia para muchos vecinos de Almagro que pasamos muchas horas de nuestra vida sobre esos históricos vagones y hoy nos gustaría revivir aquellos tiempos, otros tal vez para llevar a sus hijos o nietos para que sepan cómo era viajar en el primer subterráneo de Latinoamérica.


www.info-almagro.com.ar (2913) - Publicado el: Lunes 19/06/17