Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




La conveniencia de ser ilegal y agresivo

El conflicto con los manteros de Once fue uno de los temas de esta semana que parece dejar en evidencia la conveniencia de ser ilegal y agresivo. Invaden el espacio público, no pagan impuestos, son competencia desleal con los comerciantes que tienen sus locales, venden mercadería trucha y aún así, no logran erradicarlos.

Esta semana han cortado el tránsito en la zona de la Plaza Miserere, quemaron contenedores, entorpecieron la circulación del transporte público e incluso hubo ataques contra los policías, tal como pudo verse en todos los noticieros televisivos, cuando un mantero senegalés tira a un policía de una trompada. Un desacato y atropello a la autoridad que no se debe permitir.

Lo cierto es que el Gobierno parece tener temor a actuar como, en estos casos, se hace en cualquier país del mundo, parece que poner orden y hacer cumplir la ley fuese sinónimo de represión y NO ES ASÍ. La ley debe aplicarse a todos por igual pero esto no ocurre. ¿Quién respeta los derechos de los que salen a trabajar y no pueden circular libremente por los piquetes y enfrentando el temor que representan estos violentos, muchos de ellos con el rostro cubierto y palos en la mano?.

Ejemplo de estos actos violentos es Rodrigo Lucas Julián Valdez, de 36 años, alias "El Chipi de Once", autoproclamado líder de los manteros de las avenidas Pueyrredón y Rivadavia, quien amenazó a un cronista de América 24 con un cuchillo en la mano, haciendo el gesto de querer degollar al periodista. Ninguna autoridad actuó, ni se le quitó el cuchillo, ni se lo detuvo, siendo una clara amenaza para el periodista como para cualquier otra persona que estuviese en el lugar.

¿Qué exigió este personaje violento, cuando pretendió negociar con el gobierno?: "Queremos ir a la Plaza Miserere, el terreno es amplio y podemos organizar una feria ahí. Buscamos negociar, nosotros no somos ocupas ni ladrones”. Esa es la propuesta que pretenden imponer, mientras que desde el Gobierno porteño ofrecen un predio situado en La Rioja y Rivadavia, del otro lado de la Plaza. Asimismo, el Gobierno les ofreció "CAPACITACION Y $ 11.700 PARA QUE CESEN LOS CORTES". Sí, leíste bien, parece que ser violentos e ilegales tiene premio.

El miércoles 11 de enero, luego de 36 horas de cortes y protestas, de dos mil manteros, solo 400 aceptaron la propuesta del gobierno. Los vendedores africanos, bolivianos y peruanos, entre otros extranjeros, mantenían el corte total sobre la calle por tiempo indeterminado. ¿Cómo puede permitirse? eso es lo que nos preguntamos todos, sobre todo sabiendo que si fuésemos los argentinos los que hacen estos reclamos en esos países de los que provienen, ya nos hubiesen detenido y deportado.

Luego de una reunión, los ministros de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, informaron que: "A todos aquellos que sean censados y demuestren una real intención de trabajar en condiciones legales, vamos a darles una capacitación de 60 días y un subsidio de $11.700 mensuales durante los cursos". "Además, les ofrecimos un predio a 200 metros de la plaza Miserere, en Perón entre Ecuador y Jean Jaures, para que ejerzan su actividad de forma lícita. En ese lugar, que ya está funcionando, hay 100 plazas disponibles. Y estamos armando un segundo lugar, también a 200 metros de la plaza, en La Rioja y Rivadavia, con el que creemos que vamos a cubrir la necesidad de los manteros que quieran ejercer en forma lícita su actividad. En 15 o 20 días va a estar listo", agregaron.

"Para los que no tengan documentos, les vamos a facilitar el trámite para que puedan obtener su DNI de la misma manera que los estamos facilitando para todos aquellos que se quieren inscribir en el monotributo social. La propuesta que hicimos incluye que para poder cobrar el incentivo van a tener que tener una caja de ahorro, y los que no cuenten con una se la vamos a ofrecer desde el Banco Ciudad", dijo el ministro Macchiavelli.

Estuvimos preguntando a la gente por la calle y la mayoría se muestra indignada porque no pueden entender cómo a gente que no cumple con la ley (que es muy clara al respecto) ocupando un espacio público, que vende mercadería “trucha”, que corta la avenidas, que enfrenta a la policía, incurriendo en desacato a la autoridad y dejando un saldo de varios policías heridos, que destruye y quema los contenedores de residuos, provocando un daño a la propiedad, etc. en lugar de ser castigados los premian con dos pagos mensuales de $11.700, que es más de lo que ganan muchos trabajadores honestos.

Estamos de acuerdo en que le brinden capacitación, para que aprendan un oficio o sepan cómo llevar adelante un emprendimiento para ganarse la vida dignamente, pero pagarles, de ninguna manera, además ya aparecieron los “avivados de siempre” que se anotaron para cobrar y según fuentes, de los mismos manteros, nunca fueron vistos trabajando con la lonita en la zona, nadie los conoce.

Pero no importa muchachos, sigan regalando nuestro dinero, total nosotros pagamos y no protestamos, ni hacemos piquetes, ni arrojamos piedras a nadie. ¡Es admirable la paciencia que tiene una parte de nuestra sociedad! Es una pena que no sepan valorarlo.


www.info-almagro.com.ar (5237) - Publicado el: 13/01/17