Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Se cumplieron 23 años del atentado a la AMIA

Este martes se cumplieron 23 años del atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y dejando cientos de heridos. Un acto terrorista que aún sigue impune y por el cual se sigue reclamando su esclarecimiento.

El acto se realizó a las 9.30 de la mañana, en la calle Pasteur 633, donde ocurrieron los hechos, con el lema "23 años de impunidad en la historia de todos" y como todos los años, a las 9.53 (hora exacta en que explotó la bomba) se escuchó el sonido de la sirena, se leyeron los nombres de las 85 víctimas, mientras se encendía una vela y se colocaba una rosa por cada una de ellas y se renovaron las demandas de justicia y el reclamo de captura de los iraníes acusados por ese ataque.

Allí estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Ambiente, Sergio Bergman, familiares y amigos de las víctimas y sobrevivientes del atentado, dirigentes de la comunidad judía y otros funcionarios. El presidente Macri que no pudo asistir, ya había recibido a las autoridades de AMIA, en la Quinta de Olivos, el viernes pasado.

Agustín Zbar, presidente de la mutual judía, afirmó que "la impunidad es un peso insoportable para la sociedad toda, por eso perseguimos justicia con mayúsculas".

El fiscal federal de la UFI AMIA Roberto Salum aseguró que se está "avanzando en algunos aspectos" de la investigación tras el hallazgo de material genético que "no coincide" con ninguna de las víctimas y que se intenta identificar. Estimó que en el juicio conocido como AMIA II, que investiga el encubrimiento del atentado, se podría conocer un veredicto "a fin de año" si "los alegatos empiezan inmediatamente después de la feria" judicial.

En tanto, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Adrián Werthein, afirmó que "el atentado a la AMIA es un hecho que empobrece a la Argentina; es un hecho penoso y es lamentable que después de tantos años no haya podido ser esclarecido". Werthein también resaltó la importancia de llegar a la verdad, tanto en este caso como en la sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman, que aún sigue siendo un misterio.


www.info-almagro.com.ar (2201) - Publicado el: Martes 18/07/17