Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Prohíben avisos de bebidas alcohólicas

El jueves 24 de noviembre, la Legislatura porteña aprobó una ley que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública. Entraría en vigencia durante el primer semestre de 2017 y establece duras sanciones para las marcas que no se adapten al nuevo marco regulatorio. La decisión ya genera polémica entre las partes involucradas.

Es de público conocimiento cómo aumentó el consumo de alcohol y las consecuencias de ello. Basta con recordar la tragedia de Time Warp, una fiesta electrónica organizada en Costa Salguero en la que murieron cinco personas por consumo de drogas sintéticas y alcohol. Tras el hecho, se formó una mesa de diálogo que aconsejó, entre otras cosas, atacar el problema de la adicción por el consumo de ambas cosas.

Aunque en el texto original de la ley se planteaba la prohibición tanto en la vía pública como en el interior de estadios y otros espacios donde se realicen actividades masivas, ese artículo fue sustituido y la prohibición, entonces, regirá para actividades masivas de carácter gratuito.

La diputada Graciela Ocaña mostró su preocupación, ya que considera que la ley no tendrá el impacto esperado, ya que se tiene que trabajar en todos los aspectos posibles para prevenir o demorar el ingreso de los niños de 12 o 13 años al consumo de alcohol.

La ley establece una excepción. Las empresas podrán realizar publicidad en la vía pública, pero el 75% del espacio del aviso deberá ser ocupado por alguna frase que informe sobre los riesgos del consumo. Por ejemplo: "El alcohol al volante mata", "el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud" o "no bebas alcohol durante el embarazo". El 25% restante sólo podrá contener el nombre o el logo de la marca.

Las empresas que no cumplan con esos requisitos deberán afrontar multas que van de 15.000 a 100.000 unidades fijas (UF). Cada una tiene un valor cercano a los $ 10, por lo que las sanciones serán de entre 150.000 y un millón de pesos; también se prevén el decomiso de la mercadería y la inhabilitación comercial.

El legislador Roy Cortina explicó que "Ésta no es una norma con criterio prohibicionista, como si fuera una ley seca. No queremos prohibir la venta de alcohol porque las técnicas de ese tipo han fracasado en el mundo".

Como era de esperar, los productores de bebidas alcohólicas rechazaron la ley. Desde la Cámara de la Industria Cervecera opinaron que "prohibir la publicidad no es la solución al problema de adicción de los menores; la solución debe integrar cuatro ejes: la industria, el gobierno, la educación y la familia".


www.info-almagro.com.ar (2586) - Publicado el: 28/11/16