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Demoras en la renovación del mobiliario urbano

Las plazas de Buenos Aires van cambiando lentamente su fisonomía. Desde hace años se decidió enrejarlas para resguardar del vandalismo y los saqueadores, los monumentos y mobiliario urbano que durante la noche sufrían pintadas, roturas y en algunos casos, eran robados.

Lo cierto es que en varias plazas se colocaron especies de árboles nuevas, flores en los canteros, caniles, bancos nuevos, mesitas para jugar ajedrez, patio de juegos para niños, etc. pero no todos los espacios verdes lucen igual y es porque falta mucho para poder completar esos cambios en la totalidad de los mismos.

Lo mismo ocurre con los carteles con nombres de calles, las paradas y los refugios de colectivos, que debieron haber sido renovados para fines de 2012 pero aún no llegaron a ciertos barrios.

Consultado al respecto, el gobierno porteño manifestó que las irregularidades obedecen a algunos incumplimientos de los tres concesionarios, mientras que las empresas sostienen que los constantes cambios viales y en materia de transporte dificultan la tarea.

Algunas situaciones llaman la atención. Por ejemplo, que la licitación original consideró la colocación de 35.000 nomencladores de calles y ahora se abrirá otra convocatoria porque resultaron insuficientes: se necesitan 18.000 más, incluidos los de los nuevos barrios, como la villa 31-31 bis de Retiro.

Lo cierto es que en ciertos barrios, es difícil ubicarse debido a la gran cantidad de calles sin nombre y lo mismo ocurre cuando queremos encontrar la parada de un colectivo, pero no vemos refugios ni paradas bien definidas, simplemente un cartel pegado en un poste, con el número de la línea de colectivos, es el único indicador.

La explotación por 10 años de todo el equipamiento, que debe ser provisto por las empresas, está a cargo de Grupo al Sur/Wall Street, de la familia del ex secretario de Medios kirchnerista Enrique Albistur; PC Publicidad, del grupo Emepa, y Sarmiento Publicidad, de los hermanos Terranova.

Entre las tres, pagan un canon anual mínimo de $ 10.000.000 o el equivalente al 15% de su facturación. Se estima que el negocio de la publicidad callejera mueve anualmente unos $ 25.000.000. La anterior concesión había vencido en 1996 y continuó de manera irregular por más de una década.

Los refugios y las paradas de colectivos nuevos funcionan circunscriptos a determinadas avenidas, corredores y centros de transbordo y recorriendo la ciudad, puede observarse que en determinados barrios, como por ejemplo Almagro, Parque Patricios y Villa Crespo, casi no existen.

Fuentes oficiales prometieron que en los próximos meses se regularizará la situación y comenzarán a visualizarse cambios favorables.

Voceros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público cuentan que el vandalismo representa un serio problema, pero se trabaja con empresas que realizan el mantenimiento correspondiente o reemplazo de los elementos que faltan o no tienen posibilidad de ser reparados.

Haciendo referencia a los nomencladores de las calles, datos oficiales indican que solo falta instalar 200, del total previsto. Ya fueron colocados 35 mil. Sin embargo, en los próximos meses se llamará a otra licitación para emplazar 18.000 más, ya que la cantidad actual no es suficiente.


www.info-almagro.com.ar (3258) - Publicado el: Martes 25/10/16