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Capacitación para maquinistas subtes

Con el objetivo de capacitar a los maquinistas de subtes de la ciudad, un equipo de expertos argentinos de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, trabajó durante un año en el desarrollo de los primeros simuladores de subte, que antes de finalizar el año serían estrenados en la línea B, que cruza el barrio del Almagro bajo la Avenida Corrientes.

El grupo de trabajo está compuesto por 25 personas de Media.Lab, el área de investigación y desarrollo de realidad virtual del Instituto Pladema, que pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas de la mencionada universidad, con sede en Tandil.

Se trata de microsimuladores en los que el operario practica con postura de manejo real, frente a imágenes 3D. El objetivo es que mediante estos dispositivos operarios y conductores puedan recrear ejercicios del material rodante de toda la red porteña.

Esta capacitación permitirá entrenar personal nuevo y prepararlos para controlar los nuevos coches que se incorporen a la flota, además de solucionar fallas sin tener que paralizar la formación. Los creadores esperan tener terminado el sistema para el año que viene, pero ya se puede empezar a usar.

El sistema de simulación será implementado en las seis líneas, se brindará la capacitación a maquinistas y operarios, para que puedan conocer el tren. Hoy eso se hace con clases teóricas o cuando el tren está roto, según explicó, el responsable del proyecto, García Bauza. "Sirve para capacitar y perfeccionar las habilidades y conocimientos de los conductores en el manejo y entender fallas del sistema, como un problema mecánico o eléctrico. La idea es que se ensaye y ejercite sin poner en riesgo a ninguna persona ni el material rodante", explicaron los creadores. "Son modernos simuladores que permitirán mejorar la calidad del servicio, ya que facilitarán un completo entrenamiento", completó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo.

El proyecto, financiado por Sbase, incluye la fabricación de cuatro puestos de formación y nueve microsimuladores. El simulador ofrece una vista tridimensional de lo que le aparecería al motorman por la ventana del coche. Esas imágenes se recrean por computadora, no es un video. "Es un mundo como el que estamos acostumbrados a ver en los juegos, pero acá no sólo se ve real, sino que se comporta como si lo fuera", detalló García Bauza. Representa en forma realista varios kilómetros de túneles y vías, con la geometría de más de un centenar de estaciones.

El sistema podría empezar a funcionar este año en la línea B; le seguirán la A y la H, y ya comenzaron a trabajar con la C y la D. El presupuesto total fue de $ 12.850.000 y el cálculo de los realizadores es que "afuera sale entre 6 y 10 veces más".

El Instituto Pladema hace simuladores desde hace 15 años y muchos han sido los primeros del país y de América latina. "Todo se compra en Estados Unidos o Europa", lamentó Cristian García Bauza, autor del proyecto de simulador del subte, una herramienta tecnológica usada por los metros de Londres, París, Berlín, Tokio, Nueva York, Santiago de Chile y San Pablo.


www.info-almagro.com.ar (3150) - Publicado el: 30/09/16