Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258



Cumpleaños de la Confitería Las Violetas

El 21 de septiembre comienza la primavera y esta estación trae clima más agradable y el despertar de la naturaleza que nos brinda una diversidad de flores que embellecen los parques de la ciudad, aunque, también en la misma fecha que comienza esta estación, ha florecido Las Violetas, la tradicional confitería del barrio de Almagro, que cumplirá ese día 132 años.

La Confitería Las Violetas se inauguró el 21 de septiembre de 1884, ante la presencia de Carlos Pellegrini, quien en ese momento se desempeñaba como Ministro de Guerra y Marina. En ese tiempo, el esplendor de esta edificación contrastaba con la fisonomía edilicia de sus alrededores, de casas bajas y modestas. Poco a poco, Las Violetas le dio personalidad a la zona, y en 1928 se construyó el edificio que perdura hasta hoy, en la esquina de las avenidas Rivadavia y Medrano.

Era una confitería de exquisita arquitectura, en su interior se destacan unos bellísimos vitrales y la alta sociedad porteña la tenía como uno de los lugares preferidos para ir a tomar el té o disfrutar de un copetín. Muchas personalidades destacadas se han sentado una o varias veces en alguna de las mesas, por ejemplo: Roberto Arlt, Alfonsina Storni e Irineo Leguisamo; y más cercanos en el tiempo, Ariel Ramírez, Miguel Angel Solá entre muchos otros.

Los dueños del local recuerdan que a Leguisamo le gustaban los dulces, con locura y por eso, el pastelero creó para homenajearlo la torta "Leguisamo". Estos son sus ingredientes: Base de pionono con dulce de leche, merengue, marrón glacé, crema de almendras y hojaldre con cobertura de fondán y chocolate. Una súper dulzura!!!

El 1° de julio de 1998, para sorpresa de los vecinos, Las Violetas cerraba sus puertas, por problemas económicos. Se juntaron 13 mil firmas para evitarlo, pero no lo lograron, hasta que en 2001, un grupo de empresarios gastronómicos alquiló el local y emprendió las obras que devolverían a los porteños una confitería con el glamour de sus comienzos.

La reapertura fue el 21 de septiembre de 2001 y el público recibió con mucha alegría la noticia. Durante varios meses se observaban largas filas de gente que deseaba ingresar a tomar un café, un té, almorzar o cenar en ese bellísimo lugar que afortunadamente fue rescatado del abandono, recuperando su esplendor.


www.info-almagro.com.ar (2323) - Publicado el: 20/09/16