Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258



El payador de Almagro

El 25 de julio de 1878 nació José Betinoti, célebre payador que vivió en Almagro, creador de un clásico como "Pobre mi madre querida", entre otros grandes éxitos de su época, algunos cantados por Carlos Gardel.

En Argentina, desde 1996, el 23 de julio se celebra el Día del Payador por haberse realizado en esa fecha del año 1884, en Montevideo, la famosa payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza.

El payador posee una virtud innata para expresar reflexiones casi filosóficas en el instante en que su pensamiento se las dicta. Todo es repentino, nada se tiene escrito.

El payador nace en el campo, utilizó la payada como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodea. Se podría decir que es un poeta, que cuenta con gran maestría y habilidad innata lo que ve y/o le sucede, acompañado de su guitarra y con rima improvisada.

Cuando una payada es a dúo se llama contrapunto, sería algo así como un duelo, que termina cuando uno se queda sin argumento para responder al otro.

En la localidad bonaerense de Tres Arroyos existe un monumento al payador y cada año, se reúnen allí decenas de payadores para celebrar su día.

Aprovechamos esta ocasión para recordar a José Betinoti, "el último payador", nacido el 25 de julio de 1878 en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo. Fue vecino de Almagro, vivió en Artes y Oficios 567 (actualmente Quintino Bocayuva), algunos autores dicen que también habitó un inquilinato de la calle México al 3500.

Contrajo matrimonio con María Cacciamatta en la Iglesia San Carlos, ubicada en las actuales calles, Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva. Su esposa trabajaba de cigarrera. Un hijo de la pareja, llamado Juan José, falleció a los siete meses de haber nacido.

En una nota publicada en el diario Clarín, el 4 de septiembre de 1949, Ismael Moyá contó: “Betinoti había cumplido veintitrés años y padecía el petulante menosprecio de los consagrados”. La amistad con el payador Luis García, su maestro (que compartía el mismo inquilinato de la calle México) le permitió abrirse paso, revertir en aplausos los desprecios. García, ya famoso, lo empapó de su propia experiencia, le enseñó a domesticar mejor sus versos. Pero hizo algo más. Lo introdujo en el circo que funcionaba en la esquina de Venezuela y Maza (Segunda Belgrano se llamaba entonces) y donde era estrella. Entre 1899 y 1901 estuvo al lado de García. En años posteriores cantó con otro payador de envergadura, Gabino Ezeiza.

Uno de los maestros visibles de Betinoti fue Pedro B. Palacios (Almafuerte), como lo delatan algunos de sus sonetos, empezando por “Los payadores”, cuyo epígrafe reconoce explícitamente esa influencia.

Según Orlando del Greco: "El Señor Esteban Capot, hermano de crianza de Carlos Gardel, manifestó a la muerte de éste, que en su adolescencia solía buscarlo seguido Betinotti para las tenidas de canto en los distintos barrios. Se dice que él fue quien lo llamó Zorzalito por primera vez en aquellos lejanos tiempos, mote que le quedó para siempre".

Su canción más famosa, “Pobre mi madre querida”, Gardel la grabó en sus primeros discos.

También dedicó algunos versos a Leandro Alem: “Al ilustre ciudadano/ de preclaro patriotismo, / que consagrado al civismo/ supo luchar por el bien, / que sí dejó vinculado/ su nombre en honrosa historia, / es digno de la memoria/ el doctor Leandro N. Alem”.

“El último payador” es una película argentina, interpretada por Hugo del Carril, estrenada el 9 de febrero de 1950. Inspirada en la vida del payador José Betinoti, fue escrita por el poeta y letrista de tango Homero Manzi y dirigida por el propio Manzi y el francés Ralph Pappier.

Una anécdota cuenta que el 21 de abril de 1915, mientras Betinoti agonizaba, una cuerda de su guitarra, la prima, se quebró con estallido similar a la queja.

Cuando falleció Betinoti, el inolvidable Homero Manzi escribió estas líneas: “En el fondo de la noche/ la barriada se entristece/ cuando en la sombra se mece/el rumor de una canción/ Paisaje de barrio turbio/chapaleado por las chatas/que al son de cien serenatas/perfumó su corazón…Y la noche de los barrios/ prolongó un canto de amor/ animando tu recuerdo, / ¡Betinoti, el Payador! ”.


www.info-almagro.com.ar (4161) - Publicado el: 25/07/16