Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258



Homenaje a los fusilados en 1956

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer un proyecto de declaración para homenajear a las víctimas de los desgraciados episodios sucedidos a partir del 10 de junio de 1956 y en los cuales se reprimió en forma sangrienta el levantamiento del Gral. Juan José Valle y otras 31 personas.

La declaración señala: “Esas ejecuciones, realizadas en el mes de junio de 1956, agraviaron el derecho a la vida, las garantías constitucionales y la propia legalidad vigente durante aquel gobierno militar; al evocarlos en este aniversario se contribuye a la Memoria Nacional y a que Nunca Más tenga lugar en nuestra patria hechos aberrantes de esa naturaleza.”

En los fundamentos se recuerda que la dictadura intentó darle legalidad formal al crimen dictando un “Decreto Ley (Nº 10.363/56) que daba atribuciones a ‘Todo oficial de las fuerzas armadas (para) aplicar la pena de muerte por fusilamiento a todo perturbador de la tranquilidad pública.’ (Art. 2°) y agregaba: ‘Art. 3º.- A los fines de la interpretación del Art. 2º se considerará como perturbador a toda persona que porte armas, desobedezca órdenes policiales o demuestre actitud sospechosa de cualquier naturaleza’”.

Algunos de los casos aludidos con este homenaje son los narrados por Rodolfo Walsh en “Operación Masacre” y por Salvador Feria en “Sobre Mártires y Verdugos”.

El proyecto, impulsado por Julio Raffo (bloque Diálogo y Trabajo, en el interbloque Frente Renovador-UNA), fue firmado también por Sergio Massa (Frente Renovador), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Victoria Donda (Libres del Sur), Horacio Alonso (Frente Renovador), Cornelia Schmidt Liermann (Cambiemos), Sergio Wisky (Cambiemos), Alicia Soraire (Frente para la Victoria-PJ), Araceli Ferreyra (Frente para la Victoria-PJ), entre otros.


www.info-almagro.com.ar (1801) - Publicado el: 16/06/16