Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258



El Teatro de la Ribera recuperó su esplendor

Luego de una importante restauración, el Teatro de la Ribera, situado en avenida Pedro de Mendoza 1821, en el barrio de La Boca, recuperó su esplendor de otros tiempos.

El jueves pasado, al mediodía, se realizó un cocktel en el que estuvieron presentes funcionarios y personalidades de la cultura: Darío Lopérfido, ministro de Cultura de la Ciudad, Jorge Telerman, Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires y Eva Thesleff de Soldati, presidenta de la Fundación de Amigos del Teatro San Martín, entre otros, para celebrar las buenas nuevas sobre la recuperación del teatro.

Las obras incluyeron la recuperación de la fachada, con la intervención de expertos en la materia y respetando los colores originales, el recambio del sistema de iluminación. Las butacas fueron totalmente renovadas y además se acondicionaron las salas, adaptándolas para personas con discapacidad y la construcción de aulas para la futura Escuela de Técnicos del Espectáculo en Vivo que funcionará allí.

Allí se lucen las pinturas de Quinquela: Procesión náutica, Día del Trabajo, Tango de la Ribera, Arrancando, Día de fiesta, Crepúsculo y Rincón de La Boca, que decoran la sala principal. Arriba, un cielo azul de estrellas amarillas, y un escenario en el que el 18 de este mes se estrenará El andador, de Norberto Aroldi, con dramaturgia de Florencia Aroldi y dirección de Andrés Bazzalo.

A partir de septiembre se ofrecerá una programación orientada al teatro musical y la danza (a cargo de la nueva directora artística del teatro, Diana Theocharidis). El ciclo Danza al borde, y las obras Tango alemán, Dublove, Sarmiento y Tres danzas argentinas integran esta propuesta.

Lopérfido dijo que el eje prioritario de su gestión es extender las actividades culturales a las zonas menos favorecidas: “Tengo la certeza de que un chico que tiene acceso a la cultura es un chico al que salvamos del delito”. Y agregó: “Queremos convertir a la Boca, a partir de estas obras, en el nuevo Soho porteño, porque reúne todas las características para replicar lo que se ha hecho en Nueva York o en Berlín, donde la estética industrial de barrios en principio degradados pudo revertirse en una propuesta cultural.”

Además del Teatro de La Ribera, la escuela Pedro de Mendoza, un lactario, un centro odontológico y el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, fueron donaciones del pintor, que tuvo intención de devolverle a su querido barrio de la Boca, lo que el barrio le había dado a él.


www.info-almagro.com.ar (2508) - Publicado el: 14/06/16