Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258



Natalicio de Antonio Berni

El domingo 14 de mayo, el querido pintor y vecino del barrio de Almagro, Antonio Berni, hubiese cumplido 111 años. Además de destacarse en la pintura, también fue grabador y muralista.

Nació en Rosario, el 14 de mayo de 1905 y sus padres fueron Napoleón Berni, nacido en Italia, de profesión sastre y su madre, Margarita Picco, nacida en argentina.

Sus primeras incursiones en el arte fueron en 1914, cuando ingresó como aprendiz en el taller de vitrales Buxadera y Cía, donde recibió la enseñanza de su fundador, N. Bruxadera, un artesano catalán. Poco tiempo estuvo en este taller ya que entre 1914 y 1915 su padre volvió a Italia, entonces Berni fue enviado a la casa de sus abuelos en Roldán. A pesar de que Antonio se alojó en Roldán, estudió pintura en el Centre Catalá de Rosario con los maestros Eugenio Fornells y Enrique Arian

En 1920, a los 15 años, expuso sus cuadros por primera vez, en el Salón Mari. La muestra constó de 17 óleos (paisajes suburbanos y estudio de flores). Expuso nuevamente en 1923 en la Galería Witcomb de Buenos Aires, siendo muy elogiado por los críticos de la época que publicaron artículos en los diarios La Nación y La Prensa.

Sus primeros cuadros respondieron al impresionismo y al paisajismo.

Vivió algunos años en Madrid y posteriormente en París. Incursionó en el surrealismo y en la década del 30 tuvo su experiencia muralista al intervenir en la construcción de "Ejercicio Plástico". Ya él había fundado el grupo "Nuevo Realismo".

Berni de exquisita sensibilidad, observará y reflejará en su pintura esa realidad de los conflictos que caracterizaron las décadas del 30 y el 40, como podemos ver en su obra "Manifestación".

Otras obras de realismo son: "Los hacheros" (1953); "La marcha de los cosecheros", "La comida", "Escuelita rural" (1956); "Migración", "Salida de la escuela", "El mendigo", "Hombre junto a un matrero" y "El almuerzo".

Juanito Laguna y Ramona Montiel, son dos personajes que a partir de los años 60 comenzaron a tomar protagonismo en los trabajos de Berni.

Entre abril y mayo de 1981 Berni tocó el tema del Apocalipsis al exhibir los murales realizados para la capilla del Instituto de San Luis Gonzaga en Gral. Las Heras, Provincia de Buenos Aires.

También ese año da testimonio del gran tema de su vida: "el destino del hombre". "Cristo en el garage" es un hombre común, que ocupa el centro del espacio. En el techo hay una claraboya por donde se ve el cielo, a la derecha una ventana abierta permite ver el paisaje de las fábricas y al otro lado se observa la motocicleta.

Por otra parte, en 1981, año de su muerte, Berni pintó una mujer desnuda en la arena, contemplando el cielo de una noche de luna. Es la mujer y la Naturaleza, tal cual los creó Dios. Sólo que un avión, objeto del hombre, pasa por el lugar para invadir el momento de paz y de armonía. Esos fueron sus últimos óleos, ya que falleció el 13 de octubre de 1981.

En una última entrevista había manifestado: "El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor, de transmitir los años en arte."

Es importante recordar que la inmensa cúpula central de las Galerías Pacifico, situadas en avenida Córdoba y Florida, fue intervenida en 1946 por cinco importantes pintores como Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro, Lino Enea Spilimbergo y Demetrio Urru-chúa en 1946. Se trata, nada menos, que de la mayor obra de arte mural de la Argentina. Berni realizó el que lleva el nombre "El amor o Germinación de la tierra".

En una oportunidad hablamos con su esposa, Silvina Victoria, es su nombre, aunque se ocupa de aclararnos que: "pero me dicen Sulula, en todos lados aparezco con mi apodo, siempre".

¿Antonio vivió siempre en el barrio de Almagro?

- "Siempre, porque su anterior mujer y su hijo vivían acá a la vuelta, ahora está en Madrid y una nieta de él también vive acá a la vuelta" (estamos en la esquina de Lezica y Rawson).

¿Ustedes dónde vivían?

- "Acá cerca, en Florencio Balcarce, que es un pasaje que da al Parque Lezica" (Rivadavia).

"Yo a propósito compré ese departamento, porque además él quería vivir acá, pero bueno... yo compré algo cerca para tomar un poco de distancia, pero igual se escapaba. Siempre que podía se escapaba, hasta los sábados y los domingos, para pintar".

¿Es verdad que a Antonio le gustaba caminar por el barrio?

- "Nosotros veníamos caminando con Antonio desde Florencio Balcarce, donde vivíamos, caminábamos por esta calle (Lezica) o por Rivadavia, todas las mañanas y él hablaba con todos los verduleros, con toda la gente del barrio, que lo quería muchísimo".

¿Aquí tenía el taller nada más?

- "No, este último piso se lo hice hacer yo, porque en el primer piso teníamos toda la colección de obras, en el segundo piso trabajaba en los grabados y en el tercer piso trabajaba él".

"Esto era un viejo almacén, yo estuve con él cuando lo compró, aquí vendían kerosene suelto".

¿En qué año se instaló aquí?

- "Y... debe haber sido por el '66 que él lo compró y un pintor y arquitecto amigo le dio la idea del proyecto para hacer esto".

Así recordamos a un gran artista y querido vecino de Almagro.


www.info-almagro.com.ar (5242) - Publicado el: 14/05/16