Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258



Lo esencial es invisible a los Ojos

Dicen que no hay más ciego que quien no quiere ver, y es muy cierto. Quienes hemos trabajado con personas que "padecen" ceguera, nos demuestran que disfrutan la vida, a veces, más que aquellos que pueden ver. Sin embargo, es bueno incluir cierta tecnología o elementos cotidianos que les faciliten la vida.

El tema de la inclusión es algo que en los últimos años se tiene muy en cuenta y de esta manera, muchas personas con capacidades diferentes logran trabajar y tener una vida cotidiana casi normal.

Así como existen rampas para facilitar el desplazamiento de personas que utilizan sillas de ruedas y también colectivos con piso súper bajo o baños públicos especiales, también hay menúes en Braille para ciegos o disminuidos visuales, menúes para diabéticos y celíacos e incluso hay lugares de esparcimiento para hipoacúsicos y para ciegos.

Desde 2012, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), organizó actividades inclusivas, con el objetivo de acercar el arte y el espectáculo a personas oyentes y sordas por igual. Cada actividad fue presentada por la compañía Artes & Señas de Adas, que tiene por objetivo la acción artística y pedagógica inclusiva utilizando la lengua de señas como vehículo fundante de sus obras teatrales, creaciones audiovisuales, talleres y muestras didácticas. También hay varios museos que tienen visitas guiadas para ciegos.

El Planetario Galileo Galilei, en el barrio de Palermo, comenzó con sus funciones para ciegos hace ya 15 años y ahora, cuentan con avances tecnológicos que, como ellos mismos nos cuentan, permiten "tocar el cielo con las manos", en una actividad gratuita, para la cual hay que llamar a los teléfonos : 4771- 9393 y 4771-6629 y concertar un turno.

Esta es la tercera versión que ofrecen desde que comenzaron con la propuesta para personas ciegas y ahora, la renovada versión "El Cielo para Todos", cuenta con un guión más ágil y compacto, dos niveles de narración, sonidos complementarios y un mapa celeste táctil, muy superior a los anteriores.

"Las estrellas en relieve ahora tienen diferentes tamaños, e indicaciones en Braille, y el trazado del 'hilo-guía' y de las constelaciones es más fácilmente identificable al tacto", explicó Mariano Ribas, uno de los coordinadores del proyecto del Planetario, desde sus comienzos en 2001.

La vivencia es sonora y táctil y sucede al tiempo que trascurre la función para el público general que se deja guiar por la voz en off y sonidos mientras observa el cielo del Planetario.

Se trata de 25 dispositivos (uno para cada una de las 25 personas que integran el contingente) cuya pieza más importante es un cielo semiesférico táctil, como un casco sonoro de unos 30 centímetros de diámetro, con más de 30 estrellas y varias constelaciones.

"Como los dispositivos son transportables permiten que la actividad se haga en cualquier lugar del país e incluso en Uruguay, lo que ha ocurrido en varias oportunidades desde hace 15 años", contó Ribas del proyecto que hoy se llama "El Cielo para Todos III", coordinado por Walter Germana.

"El conocimiento es un derecho, y como tal, debe ser accesible para todos. Durante cada presentación los participantes 'viajan' por el cielo, identificando estrellas, constelaciones, y el trazado de la Vía Láctea, y al mismo tiempo, acceden a distintas nociones astronómicas, especialmente aquellas que tienen que ver con las estrellas", informaron desde el Planetario.

Esta es una excelente propuesta y no podemos dejar de mencionar la Biblioteca Argentina para Ciegos, situada en la calle Lezica 3909, en el barrio de Almagro, que también cumple un rol importantísimo para facilitar la vida de personas con esta dificultad y también Tiflolibros, organización civil sin fines de lucro, cuya sede está en la calle Adolfo Alsina 2604, en el barrio de Balvanera y su teléfono es 4951-1039. Allí desarrollan varios proyectos para la inclusión de las personas con discapacidad visual mediante el uso de las nuevas tecnologías. Ha sido la primera biblioteca digital para ciegos de habla Hispana. Actualmente cuenta con más de 48000 libros accesibles en forma gratuita para cerca de 7000 usuarios en 46 países.

También para los amantes de la música, vale la pena informar sobre La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos lleva el Nombre de su fundador - el Maestro Pascual Grisolía - quien inició el dictado de cursos en la Escuela de Instrumentos de vientos para Ciegos en el año 1939. La escuela tuvo lugar en el Patronato Nacional de Ciegos, institución que funcionaba desde 1892. A partir de 1939, durante décadas, generación tras generación, chicos de entre once y catorce años cambiaron sus destinos mediante la música. El edificio donde funcionó originalmente el Patronato es hoy el Museo Evita y actualmente tiene su sede en la calle Austria 2561, en el barrio de Recoleta y su teléfono es 4802-5674.

Actualmente la banda sinfónica está integrada por 69 músicos y en su repertorio, que abarca más de 250 composiciones, conviven obras universales consagradas, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales para banda sinfónica.

Finalmente y para todos aquellos que tienen intacto el sentido de la vista, existe una propuesta interesante que les permitirá participar de una experiencia diferente, para entender, apreciar, sentir qué ven los que no ven.

Dónde vivir esta experiencia, en Teatro Ciego, situado en la calle Zelaya 3006, Teléfono: 6379 8596, en el barrio de Balvanera, donde ofrecen obras teatrales, en una sala totalmente a oscuras. Los espectadores son acompañados a sus butacas y allí experimentarán lo que se siente en la oscuridad, el sonido de las voces o la música y de qué manera les llegan las emociones y el despertar de la imaginación, que les permitirá crear al personaje a su antojo, flaco, gordo, joven, viejo, rubio, moreno, etc. También se utilizan aromas y fragancias y efectos especiales de sonido, para simular la lluvia.

Atractiva propuesta que permitirá comprender mejor cómo viven las personas que no pueden ver con los ojos, pero sí con el corazón, porque como dijo Antoine de Saint Exupéry en El principito: "Lo esencial es invisible a los ojos".


www.info-almagro.com.ar (6156) - Publicado el: 16/05/16