Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258



Las Iglesias de Vespignani

En la ciudad de Buenos Aires hay gran cantidad de Iglesias y algunas de las más imponentes son las que proyectó el Padre Salesiano, Ernesto Vespignani.

En esa época, fines del siglo XIX y principios del XX, los salesianos estaban en auge en Italia, pero en América, tenían que competir con congregaciones más viejas como las de los jesuitas y franciscanos.

El Padre Vespignani estudió arquitectura en Italia a pedido de Don Bosco. El 4 de febrero de 1901 arribó a Buenos Aires y se afianzó en la realización de obras salesianas. Armó una oficina e hizo obras para su congregación y muchas otras.

A pesar de que no era arquitecto, la Sociedad Central de Arquitectos lo mandó a pedir el diploma a la Universidad porque acreditaba la idoneidad suficiente. Se destacó en la arquitectura religiosa, empleando fundamentalmente los estilos Neomedieval y Románico lombardo. Fue un adelantado para su época, se destacó en ingeniería y arquitectura introduciendo el hormigón armado en la arquitectura religiosa argentina.

Fue miembro correspondiente de la Real Academia de San Lucas; el autor de la iglesia más grande de la ciudad, la Basílica Nuestra Señora de Buenos Aires, en Avenida Gaona al 1700. Además, hizo la enorme Basílica de María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, en el barrio de Almagro, donde fue bautizado Jorge Bergoglio, el actual Papa Francisco y en la que cantó en su coro el mismísimo Carlos Gardel. También fue el autor de los proyectos de los templos el Santísimo Sacramento de la Capital Federal; las bóvedas de la Catedral de Luján fueron calculadas por Vespignani y participó en la construcción de la Catedral de La Plata.

Otras de sus obras: la Catedral de Viedma, el Santuario de Nuestra Señora de Itatí (Corrientes), la iglesia del Rodeo (Mendoza), Iglesia Nuestra Señora de la Merced en Tucumán, Colegio San José en Rosario, Basílica de Vignaud , María Auxiliadora en la ciudad de Córdoba y otros.

Realizó también la capilla del Panteón de la Sociedad Salesiana en el Cementerio del Oeste (Chacarita). Esta capilla es un calco a menor escala de la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, de su autoría.

Tuvo varias distinciones:
Buenos Aires, 1910: Primer Premio, Medalla de Oro en la Exposición Industrial del Centenario.
Montevideo, 1920: Primer Premio, Medalla de Oro, en el Primer Congreso Panamericano de Arquitectos.
Santiago de Chile, 1923 y 1924: Primer Premio, Medalla de Oro, por sus trabajos de arte religioso, en el Segundo Congreso Panamericano de Arquitectos.
Lima: Medalla especial otorgada por el Gobierno del Perú por el hermoso frente del templo de María Auxiliadora.

Como perlitas sobre Vespignani, podemos decir que fue quien, en su rol de sacerdote, le tomó los primeros votos del sacerdocio al padre Lorenzo Massa, fundador del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Trabajó varios años en nuestro país, falleciendo en Buenos Aires un 4 de febrero de 1925.


www.info-almagro.com.ar (2934) - Publicado el: 18/05/16