Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258



Trucharon hasta el Gaucho Rivero

En Kristilandia no había inflación, había menos pobres que en Alemania, la inseguridad era solo una sensación, el vicepresidente era tan humilde que vivía en un médano, los jubilados cobraban como nunca en la historia y ahora descubrieron que el Gaucho Rivero es trucho.

Estimado vecino, lamento decirle que durante “la década ganada” vivimos en trucholandia, afortunadamente no había inflación, aunque cuando usted iba al supermercado, a la farmacia o le llegaba la factura de la medicina prepaga la realidad era muy diferente.

Teníamos menos pobres que Alemania, Néstor y los otros chicos que murieron por desnutrición, eran “casos aislados” decían los funcionarios.

Lo mismo ocurría con la inseguridad, era solo una sensación, lo que usted veía en los noticieros era mentira, los muertos no morían, los asaltados no eran despojados de sus bienes, solo se trataba de una campaña para asustar a la gente.

El vicepresidente era tan humilde que vivía en un médano, increíble ¿no?

Podría escribir horas sobre las maravillas de Kristilandia, pero me voy a detener en algo puntual, el Gaucho Rivero, héroe de las Islas Malvinas, que aparece en el nuevo billete de 50 pesos, no es el Gaucho Rivero… ¡es trucho! Resulta que un fotógrafo asegura que usaron sin permiso una imagen que él tomó durante una jineteada en San Isidro en 1994, no tuvieron creatividad ni siquiera para eso.

En una nota publicada en el Diario La Nación, el fotógrafo Marcelo Royo Celano dijo "Nunca supuse que alguien pudiese usar una imagen sin pedir autorización, y menos aún para un billete". Ahora sus abogados reclamaron ante el Banco Central y presentarían una denuncia por plagio.

Conocido como Mark, de 51 años y nacido en Buenos Aires, Royo Celano, expresó al matutino "Yo no sabía ni siquiera quién era el gaucho Rivero. Me desayuné de todo esto hace pocos días cuando vi un billete de 50 pesos y reconocí un arte que hice en 1994” y agregó: "En ese momento fui a buscar los CD con el backup de mis trabajos, escaneé el billete, monté las imágenes y verifiqué que se trataba del caballo y el gaucho que fotografié en una jineteada de la agrupación El Lazo, en San Isidro, a la que había ido con mi familia".

En aquella jineteada organizada por la agrupación gauchesca El Lazo, en San Isidro, donde participaba un primo de Royo Celano, el fotógrafo tomó una secuencia de imágenes. En una de ellas se ve un caballo con sus patas delanteras levantadas montado por un gaucho, imagen de sorprendente similitud con la del billete de $ 50.

Esa fotografía original fue trabajada por Royo Celano con las primeras herramientas digitales de las que se disponía a principios de los años 90. Aisló el caballo y el gaucho, escaneó una bandera de la Argentina y se la colocó en lugar del fuste que ostentaba el jinete. Subió esa imagen al sitio web que abrió con su nombre en 1997.

"Calculo que lo vieron allí y lo bajaron", se lamenta el profesional. Y recuerda algo que dice haber aprendido en la India, donde vivió durante dos años: "Lo correcto es correcto aunque nadie lo haga y lo incorrecto es incorrecto aunque lo hagan todos".

Royo Celano admite que si alguien le hubiese consultado "seguramente habría autorizado la utilización de mi arte sin problemas". Pero se siente molesto por lo que llama "una sucesión de avivadas", el artista afirma: "Me siento mal porque ésta no es la forma correcta de proceder. Cuando era chico mi papá me dio la mano y me dijo: «Cuidame el apellido»". De comprobarse su autoría estaría también cuidando su trabajo. Y el de sus colegas.

Pero el fotógrafo marplatense no es el único que reclama, también enviaron dos pedidos de información al Banco Central sobre la misma imagen los responsables del diario digital El Malvinense. La imagen del reverso del billete de 50 pesos es, dicen desde esa publicación, "copia idéntica de la que nos acompaña en El Malvinense desde hace ocho años. Es portada de nuestra cuenta de Twitter; fue el logo durante la campaña de firmas en 2008 y del banderazo en 2009".

Según Patricio Mendiondo, director de El Malvinense, la asociación de esa imagen con las islas Malvinas hay que adjudicársela a ellos. Cuenta: "Cuando abrimos nuestro sitio web, en 2006 o 2007, elegimos esa imagen y se difundió por todos lados".


www.info-almagro.com.ar (4270) - Publicado el: 31/12/15
Fuente consultada: Diario La Nación