Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


El barrio cumple 176 años

Hoy, 28 de septiembre, es la fecha en que se celebra "El día del barrio de Almagro", en conmemoración de un nuevo aniversario del día en que Julián de Almagro compró tierras donde hoy se encuentra el barrio que lleva su nombre.

Por aquel entonces pulperías y postas bordeaban el "Camino de los Reinos de Arriba", hoy Avenida Rivadavia, pero la llegada del ferrocarril de la "Sociedad Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste", en 1857, y la instalación de la estación Almagro, contribuyeron a conformar el nacimiento de un nuevo barrio.

La estación estaba ubicada donde hoy se unen la calle Lezica con el pasaje Angel Peluffo, a la altura de Francisco Acuña de Figueroa, conocida entonces como calle de "Los Vascos", dado los numerosos repartidores de leche que acudían allí a la espera del "tren lechero". Sobre esa misma calle pero casi llegando a la avenida Corrientes estuvo el Mercado Mayorista de Flores, predio actualmente ocupado por un templo evangelista.

En nuestro barrio hay importantes instituciones, como el colegio Pío IX nacido en 1878, por entonces Escuela de artes y oficios, allí estudiaron el ex presidente de la Nación Arturo Humberto Illia, el recientemente beatificado Ceferino Namuncurá y el inigualable Carlos Gardel.

Tenemos una de las iglesias más lindas de la ciudad, la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos Borromeo y si hablamos de cosas lindas, también está en Almagro la confitería "Las Violetas", sin duda la más bonita de Buenos Aires. Inaugurada en 1884, cerró sus puertas en 1998, pero gracias a la gestión de los vecinos que no permitieron que se instalara allí ningún local destinado a otro rubro, el 20 de julio de 2001 reabrió, luciendo como en los mejores tiempos. Las obras de restauración llevaron seis meses: durante ese tiempo trabajaron para dejar la boisserie, los vitrales, el cielo raso estucado y las suntuosas arañas de caireles de cristal, tal como fueron pensados al momento de su inauguración.

No nos olvidamos de la Biblioteca Argentina para ciegos, el Hospital Italiano, la Federación Argentina de Box, la Universidad Tecnológica, el Colegio Mariano Moreno, la capilla de San Antonio donde nació el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, el Club Almagro, el Almagro Boxing Club cuna de campeones, la Casa del Tango.

Por sus calles transitaron innumerables figuras destacadas en todas las disciplinas, para citarlos necesitaríamos varias páginas y no queremos olvidarnos de ninguno.

Que los cumplas feliz, Almagro de mi vida!!!

www.info-almagro.com.ar (2514) - Publicado el 28/09/15