Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Distinción de la OEA a Biblioteca para ciegos

En el año 2010, se llevó a cabo una iniciativa de la OEA con la Secretaría General Iberoamericana y la Fundación Vidanta, para reconocer trabajos sobresalientes que se realizan en Latinoamérica y el Caribe, para reducir la pobreza, desigualdad y combatir la discriminación.

Este año, fue galardonada Tiflonexos, una biblioteca digital para ciegos de Argentina, que cuenta con más de 50 mil libros.

Esta biblioteca fue fundada en 1999 y es la primera en su tipo, totalmente gratuita, para ciegos de habla hispana, llegando a más de 7.500 ciegos y a más de 300 Instituciones públicas y privadas. Estas fueron las razones por las que han sido distinguidos y en el mes de noviembre recibirán el primer premio Vidanta 2015, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington DC., en los Estados Unidos.

Este año, el jurado estuvo formado por el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, Carmelo Angulo, Nora Lustig, el economista argentino José Luis Machinea y Luis Maira.

Tiflolibros fue seleccionada entre más de 600 propuestas, por ser un proyecto innovador, con resultados medibles, y con capacidad para sostenerse en el tiempo y replicarse en otros lugares. La propuesta de los argentinos cumplía con esos criterios, aunque Pablo Lecuona, director de la biblioteca, quien confiesa que el primer premio los sorprendió y les permitirá crecer más.

Además de los 50 mil libros digitalizados, Tiflonexos también permite el acceso al servicio de libros en audios en formato MP3, y transcriben obras al sistema Braille. Tienen acuerdos con editoriales, que cedieron los derechos y los archivos de muchos libros escolares para que sean accesibles a los chicos con discapacidad.

Esta biblioteca cuenta con el apoyo de la Fundación Williams, la Comisión Copidis del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las embajadas de Estados Unidos y Finlandia en Buenos Aires, y Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina, entre otros.

Felicitaciones por esta distinción tan merecida, ya que contribuye con su aporte a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o disminuidas visuales.

Actualmente Tiflolibros tiene su sede en la calle Alsina 2604, pero varios años atrás estuvieron en la calle Estados Unidos casi esquina Maza, en el barrio de Boedo.

www.info-almagro.com.ar (2342) - Publicado el 23/09/15