Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Reconocimiento a
adiestradores de perros guías

La Legislatura porteña declaró de Interés Social de la Ciudad de Buenos Aires la actividad de adiestramiento de perros guías o de asistencia, nacidos y criados en Argentina, desarrollada por la "Escuela de Perros Guía Argentino" -EPGA- que cuenta con el auspicio del Club de Leones.

Se trata de una asociación reconocida por su esfuerzo en erradicar la ceguera evitable al facilitar exámenes de la vista, equipar hospitales y clínicas, distribuir medicinas y crear concientización sobre las enfermedades de los ojos.

La iniciativa fue impulsada por la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO), el PSA votó negativamente y el bloque VA se abstuvo.

En el año 2010 la EPGA impulsó un programa para el entrenamiento de perros guía o de asistencia, en respuesta a la necesidad de facilitar a los no videntes la obtención de perros lazarillos que, hasta ese momento, sólo era posible a través de la importación.

Luego de un año de labor se comenzó con el proceso de adiestramiento de cuatro cachorros que superaron los distintos test necesarios para cumplir con esta importante tarea.

A principios del año 2013, EPGA logró su primer objetivo: presentó a Canela y a Coco, los primeros perros guía entrenados en el país, y finalmente en el mes de octubre del año pasado se llevó a cabo la entrega de los dos primeros perros lazarillos nacidos, criados y adiestrados por completo en Argentina.

En la actualidad las personas que tienen necesidad de contar con perro lazarillo deben viajar a Estados Unidos, allí es donde se consiguen estos animales adiestrados especialmente para que acompañen eficazmente a las personas ciegas o con disminución visual. Esto implica un enorme gasto, la molestia de tener que viajar tan lejos y también manejar un idioma distinto al nuestro.

www.info-almagro.com.ar (1808) - Publicado el (11/07/14)