Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Alquiler de vientres

“Todos tenemos derecho a la identidad y la legislación debe estar al servicio de este valor primordial”. El Diputado por el PRO Daniel Lipovetzky se refirió al proyecto de su autoría que tiene por finalidad regular la inscripción de los niños nacidos como consecuencia de un procedimiento de gestación por sustitución realizado en el extranjero.

Con el objetivo de salvaguadar el interés superior del niño y su derecho a la identidad, el proyecto de ley presentado por los legisladores porteños Daniel Lipovetzky y Cristian Ritondo surge de la necesidad de dar respuesta a aquellas personas que han optado por un régimen de gestación por sustitución en el extranjero, y requieren inscribir el nacimiento de sus hijos en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tal sentido, el diputado Lipovetzky expresó que “El presente proyecto de ley consagra uno de los Derechos Humanos fundamentales, el derecho a la identidad. Esta iniciativa surge de la necesidad planteada por aquellas personas que se someten a distintos tipos de tratamiento de maternidad subrogada y que hoy no cuentan con una normativa que permita la anotación ágil de los niños a nombre de ambos padres. Esta situación, sin dudas perjudica al menor y lo deja en un estado de indefensión”.

La fertilización in vitro y la gestación por sustitución, entre otras técnicas de reproducción humana asistida, representan desafíos que nuestro ordenamiento normativo debería regular. Por ello, corresponde brindar una normativa uniforme a las nuevas realidades familiares, siendo imprescindible el reconocimiento por parte del Estado a la co-maternidad y co-paternidad registral basada en la voluntad procreacional proveniente de una gestación por sustitución en igualdad de condiciones, ya sea para matrimonios igualitarios o de diferente sexo.

Al respecto, Lipovetzky agregó que “Este proyecto es el resultado de una preocupación compartida entre el Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad, a través del Subsecretario de Gobierno Augusto Rodríguez Larreta y la Legislatura, lo que demuestra claramente que el GCBA va a la vanguardia de los cambios que se vienen dando en las nuevas formas de construcción familiar. A tal fin hemos generado con este proyecto un andamiaje normativo necesario para dar respuesta a las nuevas realidades y necesidades sociales a través de una concepción dinámica de la legislación.” Por último, Lipovetzky sentenció que "éste es el primer paso de muchos que esperemos se den en todo lo referente a esta temática.”

www.info-almagro.com.ar (28/06/13) - (Extensión 2575 caracteres)