Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Almagro y el tour Papal

Recomendamos visitar la iglesia donde el Papa Francisco tomó su primera comunión, la magnífica basílica de María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, que cumple 103 años en el barrio de Almagro.

Desde el primer día de su pontificado, el Papa Francisco, ha despertado una gran admiración en los fieles e incluso, según estadísticas publicadas en varios periódicos, aumentó el porcentaje de católicos en el mundo.

Evidentemente este furor por el Papa se debe a su particular manera de ser y su predicar con el ejemplo, desde las cosas más simples que asombran y conmueven al mundo. Su sencillez, su acercamiento a los más débiles, a los ancianos, a los niños, su intención de eliminar los actos de corrupción y de mejorar la relación de la iglesia con la gente, de una manera como no se había visto hasta ahora.

En Buenos Aires también creció el interés por todo lo referente a Francisco e incluso el mismo gobierno organiza un tour Papal, pasando por diferentes lugares que tuvieron mucho que ver con quien hasta hace poco tiempo fue el obispo Bergoglio. Ya se ha colocado una placa en la vivienda del barrio de Flores, donde pasó su niñez y parte de su juventud y ahora se observa que aumentó considerablemente la cantidad de fieles que visitan la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos Borromeo del barrio de Almagro, donde había sido bautizado en 1936. A un costado del altar cuelga una réplica del acta bautismal de Bergoglio. Allí figuran sus padrinos, Francisco Sívori y Rosa Vassallo.

Cuentan en la iglesia que el primer grupo de peregrinos que llegó al lugar por esta razón, eran provenientes de Angola y uno de sus deseos era tocar la pila bautismal.

Cada día son más los turistas que visitan el baptisterio de esta basílica situada en Quintino Bocayuva e Hipólito Yrigoyen. Como valor agregado, vale la pena recordar que en esta iglesia también cantaron en el coro Carlos Gardel y Ceferino Namuncurá, quien tomó allí su primera comunión.

Cuentan que Jorge Bergoglio llegaba a veces al templo vacío, subía la escalera del camarín y rezaba un largo rato en la penumbra. También cerquita de allí, se encuentra la capilla San Antonio, donde el padre Lorenzo Massa fundó el Club San Lorenzo de Almagro, del cual Bergoglio es simpatizante.

Esta Basílica es una joya de la arquitectura, fue proyectada por el arquitecto y sacerdote salesiano Ernesto Vespignani e inaugurada el 24 de mayo de 1910. Responde al estilo Románico Lombardo y tiene algunos elementos del Bizantino, ocupa 1.800 metros cuadrados, mide 67 metros de largo y 27 de ancho.

En la fachada puede observarse la imágen de un pantocrator (Cristo sentado, con los brazos extendidos, como dando la bienvenida a quien llega a su casa) flanqueado por ángeles.

En su interior, la iglesia cuenta con tres naves, hay columnas de 15 metros de altura con franjas que alternan los colores rojo ladrillo y beige y muchos sectores recubiertos con mármoles que el mismo Vespignani fue a buscar a Italia. El techo abovedado de las tres naves de la basílica es de color azul, cubierto de estrellas que se complementan con adornos arabescos de miles de flores. La estructura está rematada con la monumental cúpula octogonal, cuya bóveda está a casi 50 metros del piso.

Dos imponentes escaleras, a ambos lados del altar mayor, permiten el acceso al camarín de la vírgen María Auxiliadora, cuya imagen tiene una altura de 5 metros y en el altar principal, la imagen central no es el Cristo crucificado habitual, sino una gran figura de talla completa, del Sagrado Corazón, iluminada con delicadeza. También se destacan importantes vitrales y arañas colgantes de cristal de murano.

Una maravilla de la arquitectura eclesiástica que tiene como valor agregado, atesorar en su historia el bautismo del Papa Francisco.

Una “joyita” del barrio de Almagro, que hoy cumple 103 años y recomendamos visitar, le aseguro que no se arrepentirá.

www.info-almagro.com.ar (24/05/13) - (Extensión 3902 caracteres)