Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Todos por Filiberto

El próximo sábado, 7 de mayo, vecinos de La Boca y Barracas se reunirán en la Plaza Matheu para pedir la recuperación de la casa del ilustre músico y compositor de tango.

La Red de Turismo Sostenible de Boca y Barracas, junto a organizaciones y vecinos del barrio, invitan a participar de una movilización cultural para pedir por la recuperación de la casa del ilustre músico y compositor de tango, Juan de Dios Filiberto.

Los participantes cantarán el famoso tango "Caminito”, en homenaje al artista y para pedir por el desarrollo de un Museo que recupere su obra y su vida. Habrá además murgas, orquestas y una muestra fotográfica.

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 7 de mayo a las 16 horas en la Plaza Matheu, frente a la que fue casa de Filiberto, Magallanes entre Hernandarias e Irala, a tres cuadras de “Caminito”, ese desvío del ferrocarril que a raíz de su iniciativa y la de su amigo Quinquela Martín se convirtió en un museo al aire libre y uno de los paseos más requeridos por los turistas extranjeros.

La casa cuenta en su fachada con un mural de Benito Quinquela Martín, gran amigo suyo, y un bajo relieve realizado por Agustín Riganelli. Fue declarada de interés cultural en diciembre de 2005 - Ordenanza Nro. 50258/2005 y en abril de 2007, mediante la Ley 2310, se destinó al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la creación del Museo "Casa Juan de Dios Filiberto". Sin embargo, en la actualidad dicha obra en la casa no sólo no se ha concretado sino que permanece en total estado de deterioro y abandono.

Teresa Stambazzi, presidente de la Red de Turismo de Boca y Barracas informó que “quienes integramos la Red Boca Barracas consideramos que es muy importante recuperar este Patrimonio para las futuras generaciones como espacio de historia, identidad y memoria de todos los argentinos e invitamos a todos los vecinos a cantar con nosotros, Caminito”.

Filiberto nació en la esquina de Brandsen y Necochea, pleno corazón de La Boca, fue autor de tangos memorables como "Caminito", "El Pañuelito", "Malevaje" y el fantástico "Quejas de bandoneón", entre otros.

Como si fuera poco, en 1923 fue uno de los fundadores de la "2da. República de La Boca", junto a Quinquela Martín, Banchero, Molina, Cichero y otros destacados vecinos del barrio.

www.info-almagro.com.ar (05/05/11) - (Extensión 2316 caracteres)