Antonio Berni, vecino de Almagro

Entrevistamos a su esposa, quien nos contó las costumbres que tenía el destacado artista plástico de fama internacional. Sus caminatas por las calles del barrio, su trato con los vecinos, algunas anécdotas, cosas simples de la vida cotidiana de un grande.

Silvina Victoria, es su nombre, aunque se ocupa de aclararnos que: "pero me dicen Sulula, en todos lados aparezco con mi apodo, siempre".

¿Usted en qué año lo conoció?

- "Yo lo conocí en el '66".

¿Desde entonces estuvo con él?

- "Sí, hasta que falleció".

¿El vivió siempre en el barrio de Almagro?

- "Siempre, porque su anterior mujer y su hijo vivían acá a la vuelta, ahora está en Madrid y una nieta de él también vive acá a la vuelta" (estamos en la esquina de Lezica y Rawson).

¿Ustedes dónde vivían?

- "Acá cerca, en Florencio Balcarce, que es un pasaje que da al Parque Lezica" (Rivadavia).

"Yo a propósito compré ese departamento, porque además él quería vivir acá, pero bueno... yo compré algo cerca para tomar un poco de distancia, pero igual se escapaba. Siempre que podía se escapaba, hasta los sábados y los domingos, para pintar".

¿Es verdad que a Antonio le gustaba caminar por el barrio?

- "Nosotros veníamos caminando con Antonio desde Florencio Balcarce, donde vivíamos, caminanabamos por esta calle (Lezica) o por Rivadavia, todas las mañanas y él hablaba con todos los verduleros, con toda la gente del barrio, que lo quería muchísimo".

"Había una carnicería donde trabajaba Pocho y era muy gracioso porque le molestaba la sangre y nosotros nos reíamos mucho de él, porque era carnicero justamente".

¿Aquí tenía el taller nada más?

- "No, este último piso se lo hice hacer yo, porque en el primer piso teníamos toda la colección de obras, en el segundo piso trabajaba en los grabados y en el tercer piso trabajaba él".

"Esto era un viejo almacén, yo estuve con él cuando lo compró, aquí vendían kerosene suelto".

¿En que año se instaló aquí?

- "Y... debe haber sido por el '66 que él lo compró y un pintor y arquitecto amigo le dio la idea del proyecto para hacer esto".

¿Para alguna de sus obras se inspiró en el barrio de Almagro?

- "Muuuchas, hay varias que tienen mucho que ver. Las casas cortadas, por ejemplo ésa (señala la esquina sudoeste de Lezica y Rawson) sería una esquina de Antonio. Le gustaba mucho caminar y andar por la calle, teníamos un auto, pero el prefería caminar por las calles del barrio".

¿Alguna anécdota?

- "Una vez, a la madrugada vino a visitarlo Massera (Almirante en la época de la dictadura) y nosotros no sabíamos, hubo un gran alboroto en el barrio, porque los vecinos pensaron que se lo llevaban a Antonio. Massera dijo: 'Tranquilos, yo solamente vengo a ver la obra'".

¿Hasta que año estuvo aquí?

- "Hasta el '81, hasta que se murió".

¿Dónde está sepultado Antonio?

- "En la Chacarita, en un panteón que era de la familia de la ex-mujer Nélida Gerino".

Agradecemos la gentileza que tuvo "Sulula" para prestarse a esta nota y permitirnos conocer al Antonio Berni vecino de Almagro, de su trayectoria como artista no hay mucho que agregar, consideramos que es bastante conocida.

www.info-almagro.com.ar (11/02/07)