TANGO, POETAS Y PAYADORES


No pocos poetas han cantado al barrio de Almagro. Baldomero Fernández Moreno dice en uno de sus poemas de 1938: "Yo sorprendí a Boedo lleno de movimiento; / volaba un polvo gris en las alas del viento. / Era una baraúnda de camiones y carros; / no he visto en parte alguna, ómnibus más bizarros". Y Mario Jorge de Lellis, en su "Radiografía de Almagro": "Quiero cantar, decirte, llevarte hasta mi vaso, / cabecilla lunar de esta ciudad sin tregua, / punto final de chacras y de quintas, / quintaesencia del oeste en Buenos Aires, / quintaesencia del ancho muro amargo, / de la vida, donde se para y se golpea el corazón, / el aire y las maneras y se sabe hasta aquí / tan mezclado de cielo y tan de tierra". ¿Y el tango? ¡Oh! ... Almagro fue la pureza original del tango percalero en las tres cuartas partes de su perímetro. En lo demás, mazurca y vals con alegoría de minuet. Dos figuras de general popularidad porteña: Benito Bianquet (el Cachafaz) y Margarita Verdier (la rubia Mireya) fueron de Almagro: el primero, del inquilinato de Boedo esquina Independencia (hoy agencia del Banco de la Nación Argentina); ella, con habitación en el conventillo de Castro Barros 433. Bailarines y compositores de nota, prestigian hoy el historial de Almagro. Entre estos últimos dos nombres acreditan el pentagrama tanguero: "Tierra Negra" (aquel "Resaca y tierra negra pa' las plantas, / señora, ¿quiere comprar?", ¿quién, que porteño no lo cantó o lo silbó alguna vez?), "Tierra Negra" salió de Almagro, con la música de Juan F. Noli y De Leone (G) y la letra de Francisco Bastardi; y "El Aguacero", esa maravilla de canción que es todo un regalo para el alma del hijo de Buenos Aires, y que fue debida a la inspiración de José González Castillo, pluma y alfabeto; y a su hijo Cátulo, trasmitiendo con sus notas la tarde porteña en la cristalería golpeteante del agua sobre el techado, y el fragancioso olor a tierra mojada que mueve a la evocación. Por lo demás, no debe olvidarse el tango "Boedo", de Julio de Caro con letra de Dante A. Linyera, ni el otro titulado, precisamente, "Almagro". Del compositor Vicente San Lorenzo y el poeta popular Antonio Tiramni, de hondura sentimental: "¡Cómo recuerdo, barrio querido, / aquellos tiempos de mi niñez! / Eres el sitio donde he nacido / y eres la cuna de mi honradez". "Almagro, Almagro de mi vida: / tú fuiste el alma de mis sueños! / ¡Cuantas noches de luna y de sed / a tu amparo yo supe querer", etcétera. Otros poetas, como Julián Centeya, José Portogalo, Homero Manzi, y Luis Rubinstein, encendieron sus lámparas en las esquinas de Almagro.
En el cancionero o simplemente en la expresión popular, el nombre de este barrio se encontraba no sólo en sentido de ubicar características, sino también como testimonio de algo que se expresaba con aire de superioridad; de ahí, lo identificatorio, diremos, de la milonga aquella: "El que quiera, que le cueste; / y que nadie tome a milagro / que sea taita del Oeste / el que ha nacido en Almagro". También en el tono agasajable de un payador a otro, en este caso del recuerdo -que nos ubica en un almacén de Méjico y Boedo (año 1910)-, la expresión lírica del poeta a quien llamaban "El Trova", para el autor de "Pobre mi madre querida": "Hoy se vuelve el bodegón / asiento de la Academia, / porque el idioma me apremia / a ennoblecer la canción / para que la inspiración / que pido al griego Meleagro / puede decir que consagro / a Bettinotti en la nova / emoción que rinde el Trova / al gran payador de Almagro"
En Almagro se domiciliaron los payadores don Luis García (Venezuela y Maza) y José Bettinotti, en Artes y Oficios 567, y Antonio Romano, en Agrelo 3914, así como los célebres bandoneonistas Juan Maglio ("Pacho") en la casita aún existente, de Bulnes y Tucumán (esquina nordeste); y Luisito Pérez, en Yapeyú 235.

Fuente: El barrio de Almagro (1968)
Autor: Ricardo M. Llanes


También vivieron en nuestro barrio la bailarina y cantante Beba Bidart en una casa de la calle Quito y el Maestro Osvaldo Pugliese, autor de muchos éxitos de nuestra música ciudadana, vivió en la calle Humahuaca.


Foto publicada en Primera Página N° 34 Septiembre 1996.