CENTRO NAVARRO DE BUENOS AIRES

El Centro Navarro de Buenos Aires nació por aquel reducido grupo de navarros que, añorando el hogar lejano, le dieran vida en la tarde del 3 de noviembre de 1895 y al que se le impusiera el nombre conforme al acta manuscrita fundacional de: "CENTRO ORFEON GAYARRE". Su objeto: "fomentar y tener unido el espíritu de asociación, cuyo fin será cuando sus recursos se lo permitan, tener un local adecuado que ofrecer a los socios, destinado a entretenimientos propios de asociaciones cultas"

Situado primero en la calle Tacuarí 472 , ocho meses después se compraron los primeros muebles, tres bancos largos de pino blanco, una mesa y cuatro sillas, así comenzó la historia.

El 14 de marzo de 1897 se resuelve cambiar el nombre primitivo por el actual "CENTRO NAVARRO" con el fin de hacerlo más impersonal y de carácter amplio.

Luego el Centro cambió de local instalándose en la calle Victoria 1265, por aquellos tiempos 1897-1901 el Centro alcanzó dentro de su primera etapa el mayor esplendor social con una cantidad de socios que rondaba entre los 150 y 200.

El 20 de agosto de 1919 se celebró la asamblea en la que fue elegido Presidente Don Carlos Primo y con aquella comisión se procedió a la reorganización. Así aumenta la cantidad de socios y de recursos y pudo llegar a cristalizarse el sueño de contar con casa propia y en 1928 se compró el terreno de la actual y definitiva sede social de la calle Moreno y se satisfizo así la aspiración de contar con casa propia aunque la construcción y las dependencias eran muy antiguas se mudaron inmediatamente.

En la Asamblea General Extraordinaria celebrada a fines de 1932 se designó una Comisión especial para que estudiaran las formas y posibilidades de llevar a cabo la construcción de la casa social. En la Asamblea General Extraordinaria del 2 de abril de 1933 presentaron su informe aconsejando la inmediata iniciación de las obras, lo que fue aceptado por unanimidad. El 7 de mayo de 1933 se colocó la primera piedra del nuevo edificio en un solemne acto presidido por el Embajador de España en Argentina Don Alfonso Danvila, siendo padrinos por los navarros Don Crisanto Ayanz y Doña Máxima E. de Iriarte y bendecida por el Rvdo. P. Cirilo de Ibero.

El 31 de marzo de 1934 durante la presidencia de Don Martín Asiain tuvo lugar la inauguración oficial del nuevo edificio recién construido, en un acto inolvidable para todos los navarros amantes de su cuna.

En 1943 se compró un terreno lindante y formando esquina con la calle Colombres para luego iniciar la construcción de ampliación de las instalaciones ya existentes.

En 1948 gracias al aporte de uno de los hijos del socio fundador Eulogio Ayanz pudo inaugurarse el salón biblioteca situado en la planta baja, cuyo mobiliario fue donado por el socio Don Modesto Sagasti y el aporte de un valioso material bibliográfico hecho por Don Pedro Echeverría

En 1951 la Comisión Directiva resolvió unificar las dos parcelas de las propiedades de las calles Moreno y Colombres estableciendo una comunicación entre ambas.

El año 1964 marca una de las fechas más importantes dentro de los últimos treinta años de la historia de esta casa, haciéndose realidad el comienzo de las obras que darán por cerrada la última ampliación. Concluida la misma en 1967 y cristalizados los anhelos se contó con un Centro Navarro más grande y acogedor.