BASÍLICA DE MARIA AUXILIADORA Y SAN CARLOS

A fines del siglo pasado, "lo reducido de la antigua iglesia de San Carlos y la necesidad de ofrecer comodidad a la población siempre creciente del extenso barrio de Almagro, hizo nacer el deseo de tener un espacioso y hermoso templo".

"El sábado Santo de 1899, entre los Aleluyas de la Resurrección, se lanzó una idea, se esparció por el barrio y recorrió por toda la capital por medio de una hoja sencilla, precursora del Semanario Parroquial que debería titularse: EL NUEVO TEMPLO"

Además en la República Argentina surgió la idea de celebrar las Bodas de Plata de las Misiones Salesianas en Buenos Aires, primera fundación de la Obra de Don Bosco en el Nuevo Continente, promoviendo una especial reunión o capítulo de todos los Inspectores y Directores Americanos y un solemne Congreso de Cooperadores Salesianos.

Surgió, como fruto de ese Capítulo Americano y de ese Congreso de Cooperadores la resolución de levantar en Almagro, Centro de la Obra de Don Bosco, un nuevo templo artístico y suntuoso, que fuese a la vez Homenaje Popular Argentino al Sagrado Corazón de Jesús y a María Auxiliadora, y tributo de veneración al Sumo Pontífice, Augusto Vicario del Divino Redentor.

"El Padre José Vespignani, Inspector Salesiano de la Argentina, inspirador y promotor del nuevo templo consiguió de los Superiores (de Italia) la venida del arquitecto Pbro. Ernesto Vespignani (Salesiano). De fama resonada y hermano suyo, para dirigir los trabajos", quien llega a Buenos Aires el 4 de febrero de 1901. Él es el artista, arquitecto y director de la obra.

Formulado el proyecto y confeccionados los planos, se obtuvo la aprobación del Mons. Arzobispo Dr. Uladislao Castellano". Por su benignidad admirable el soberano Pontífice León XIII se dignó apadrinar la colocación y bendición de la Piedra Fundamental del nuevo templo, delegando al Internuncio Mons. Antonio Sabatucci.

El Exmo. Presidente de la República Teniente General Julio Argentino Roca aceptó ser el Padrino de la Piedra Fundamental juntamente con la Madrina, la distinguida Señora Teodolina Fernández de Alvear.

Con la intervención de las autoridades supremas, religiosas y civiles se realizó la bendición de la Piedra Fundamental con tal solemnidad que jamás se había visto en Almagro fiesta tan grande. Fue el 24 de junio de 1900.

El acta de la Piedra Fundamental dice: "La Nueva Obra se dedica cual Homenaje de fin y principio de siglo a Jesucristo Redentor y a María Auxilio de los Cristianos, y como voto de gratitud de la Pía Sociedad Salesiana en el XXV aniversario de su primera fundación en América"

La Piedra Fundamental se puso en el interior de la antigua iglesia de San Carlos.


FECHAS MEMORABLES


19 marzo de 1878 - Mons. Federico Aneiros entrega la iglesia de San Carlos a los Salesianos.

8 de mayo de 1878 - El mismo Arzobispo crea la Parroquia de San Carlos, cuyo primer Párroco fue el Padre salesiano Esteban Burlot.

24 de junio de 1900 - El Internuncio Antonio Sabatucci, por delegación de León XIII bendice y coloca la Piedra Fundamental del Nuevo Templo.

1ro. de noviembre de 1902 - Inauguración parcial de la Cripta.

23 de marzo de 1903 - Los salesianos de la Argentina adquieren la imagen de María Auxiliadora bendecida por Don Bosco.

1904 - Llega la imagen a Buenos Aires y es colocada provisoriamente en la Cripta.

25 de diciembre de 1905 - Bendición del Altar Mayor de la Cripta.

18 de mayo de 1906 - Bendición de la estatua de María Auxiliadora de la Cúpula.

2 de diciembre de 1906 - Bendición de la Cruz de la torre.

21 de mayo de 1910 - Consagración e inauguración de los Templos Medio y Superior y del altar del Sagrado Corazón de Jesús.

24 de mayo de 1910 - Entronización de la imagen de María Auxiliadora en el Camarín y consagración de su altar.

3 de julio de 1910 - Consagración de la Parroquia y Obra Salesiana de Don Bosco al Sagrado Corazón de Jesús.

20 de julio de 1915 - Agregación del Templo a la Basílica de San Pedro de Roma.

7 de diciembre de 1924 - Agregación del Templo a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.

12 de junio de 1942 - El Templo es elevado por SS. Pío XII a la dignidad de Basílica.

15 de abril de 1953 - La Santa Sede declara a María Auxiliadora "Cotitular" de la Basílica.

24 de mayo de 1956 - Coronación Pontificia de la imagen de María Auxiliadora.