La Plaza


Almagro tiene, lamentablemente, muy pocos espacios verdes. Su única plaza se encuentra delimitada por las calles Jerónimo Salguero, Sarmiento, Bulnes y Teniente General Juan D. Perón, y lleva el nombre del Barrio. En su centro se levanta el Monumento a la Bandera, con el mástil de rigor, donado por los vecinos de la Sección 9° de Policía el 18 de noviembre de 1938.
El Padre de la Patria es recordado con un busto que representa al Libertador en su vejez, y fue donado por la Comisión Vecinal de Festejos Patrios de la Seccional 9° de la Policía Federal Argentina el 25 de Mayo de 1950; año que, como se recordará, se llamó del Libertador General San Martín, al cumplirse el centenario de su paso a la inmortalidad. Esta obra lleva las firmas de Juan Patrizi, Juan A. Sartori y Bartolomé Descalzo.
En la esquina de Sarmiento y Bulnes se colocó, el 30 de agosto de 1978, una placa de mármol que recuerda a Vicente San Lorenzo, autor del tango Almagro.
Cercano al Monumento a la Bandera hay una fuente (sin agua), cuyo motivo -según estimación, debido a su estado de deterioro- puede ser un flautista y una mujer.
Hay juegos para niños y un lugar reservado con mesas y asientos fijos, para que los vecinos desarrollen distintas actividades, especialmente, el juego de ajedrez.
También se erigió una ermita en honor de la Virgen de Itatí, que se encuentra instalada sobre la calle Perón, mirando al centro de la Plaza.
Este espacio verde, llamado primitivamente 12 de Octubre, recibió su actual nombre de Almagro por disposición de la ordenanza municipal 6.273 del año 1934, cuando Mariano de Vedia y Mitre era intendente de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Almagro, Un pasado que perdura.
Autor: Dr. Trueba



Arenero y juegos para niños (Esq. Bulnes y Perón).


Parte central mástil y hacia la izquierda la calesita.