ESCUELAS (parte 1)


Recorriendo la geografía del barrio, se encuentran escuelas primarias ya centenarias. Por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento se fundó en 1881 la Escuela Florencio Balcarce. Esta, que llevaba el Nro. 30 de la parroquia de San José de Flores (recuerdese que para ese año no se encontraba todavía incorporado al Municipio de Buenos Aires), se fundó el 1ro. de marzo de ese año.
Su primer edificio constaba de dos habitaciones con piso de tierra: una para aula y la otra para habitación de la señorita Brígida Medrano, su primera directora. Estuvo ubicada en varios lugares: México al 300, Gascón al 700 y definitivamente, Francisco Acuña de Figueroa 850 desde 1901.
Su edificio fue ampliado en 1930.
Antes de implantarse la enseñanza mixta, los cursos eran por la mañana para varones y por la tarde para niñas. Su nombre recuerda al poeta Florencio Balcarce, quien a los dieciséis años fue a vivir a Francia, por una enfermedad que lo aquejaba, junto al general José de San Martín, y allá se inspiró para escribir sus poesías. Regresó al país cuando atenía diecinueve años, y falleció un año más tarde.

En febrero de 1881 nace en la calle Arena de Puente Alsina, en zona conocida como el Bañado de Flores, una escuela primaria pública con el nombre de Escuela Rural Mixta Elemental San José de Flores, la que pasó a denominarse en 1887 Escuela Infantil.
Como consecuencia de las frecuentes inundaciones que se producían en la zona, la escuela se trasladó en 1888 a un local ubicado en la calle México, entre Yatay y Castro Barros, ocupando al año siguiente uno en la calle Independencia, entre las calles Castro Barros y Colombres, funcionando el año 1900 en Castro Barros 573-77. Nuevo desplazamiento se produce el 20 de marzo de 1901, cuando se instala en Bartolomé Mitre 3566, y dos años más tarde se traslada al edificio de Avenida Belgrano 3767, siendo su directora Victoria Felisa Ginesta de Jordán.
El propietario del inmueble, Angel Marini, lo dona, con la condición de que allí siempre funcione una escuela. La donación se efectúa en 1929, siendo su directora Dominga Muños. Ese mismo año se bautiza el establecimiento con el nombre de Doctor Antonio Bermejo, y el 19 de septiembre el Consejo Nacional de Educación colocó una placa en homenaje al benefactor Angel Marini.
El 13 de marzo de 1947 se clausura, por razones de seguridad, el viejo edificio de la Avenida Belgrano y la escuela se traslada, una vez más, a Maza 151. En este lugar funcionó enre los turnos mañana y tarde de la escuela que allí existía, concurriendo a ésta un alumno que más tarde fue una gloria del deporte nacional: Luis Angel Firpo, el Toro Salvaje de las Pampas.
Definitivamente al escuela funciona en el citado local de Avenida Belgrano 3767 desde el 9 de septiembre de 1964. La popular actriz y cantante Beba Bidart fue alumna del establecimiento.
Su patrono el doctor Antonio Bermejo, nació en Chivilcoy (provincia de Buenos Aires), el 2 de febrero de 1853, y estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Doctorado en jurisprudencia, fundó la Revista de Jurisprudencia, y su tesis doctoral fue "La cuestión de límites argentino-chilena" Fue diputado, senador, ministro de Justicia e Instrucción Pública, y juez de la Corte Suprema de Justicia de la >Nación. Creó la Escuela Industrial, la de Comercio para Mujeres, el Museo de Bellas Artes y la Facultad de Filosofía de Buenos Aires. Falleció el 10 de octubre de 1929.

Centenaria como la anterior es la escuela ubicada en Mario Bravo 234. Este establecimiento comenzó a funcionar el año 1881 en un modesto local de Corrientes 1666, entre Bulnes y Bollini (más tarde Sadi Cornot, y actualmente Mario Bravo). La citada numeración fue posteriormente modificada por el Nro. 3710, que es la actual.
En la época de su fundación, Domingo Faustino Sarmiento fue nombrado superintendente general de educación, y bajo su sombra nació la Escuela Nro. 20 de ambos sexos, categoría elemental, del distrito Escolar de Balvanera. Siete fueron sus primeros alumnos, y su cuerpo docente estaba constituido por Leonor Ragut, quien con el grado de preceptora dirigía la Escuela.
Al cumplir sus primeros veinticinco años, concurrían a la escuela 484 alumnos en los turnos de mañana y de tarde, y precisamente por el incesante aumento de la población estudiantil, se trasladó de su ubicación inicial en 1925 a su edificio actual.
El 1ro. De junio de 1963 se le impuso el nombre del educador argentino Alejandro Carbó. Entrerriano de origen, nació en Paraná, el 16 de abril de 1862, y falleció en Córdoba, el 1ro. De julio de 1930. Fue profesor, director de escuela, diputado, senador provincial, periodista y diputado nacional. Integró junto a Lisandro de la Torre la fórmula presidencial el año 1916.


Foto: Luis Leoz para Info-Almagro


Con posterioridad a la fundación de la Escuela mencionada en el párrafo precedente, y para atender las crecientes necesidades que existían en el Barrio comenzó a funcionar el 29 de julio de 1895 la Escuela Nro. 5 del Consejo Nacional de Educación. Su primer local fue en el Nro. 965 de la calle Vélez Sarsfield (hoy Gascón), y pocos meses más tarde, por resultar inadecuado dicho local, la Escuela se trasladó a Corrientes 4416. Mientras tanto, se construía un nuevo edificio dotado con todos los adelantos de la época, en Lambaré 965, con una concepción de tipo monumental, como las que en esa época se levantaron en Buenos Aires.
La nueva Escuela se inauguró el año 1903 en su flamante edificio de Lambaré 965 (actualmente 975).
El 24 de mayo de 1910, un día antes del Centenario, la Escuela fue bautizada con el nombre de MANUEL SOLA. Este patrono nació en Salta, el 14 de abril de 1798; fue gobernador de su provincia natal, e inspiró y formó parte de la Liga del Norte. Derrotado en ésta, emigró a Bolivia, y a su regreso fue elegido gobernador el año 1859. Fue diputado por su provincia a la Convención Constituyente de Santa Fe, y destinó sus sueldos de gobernador al sostenimiento de escuelas, creando durante su gobierno veintidós establecimientos educacionales. Dirigió el Diario del Comercio, con la primera imprenta llevada a Salta. Publicó un Catecismo político para niños, Falleció en Salta, el 23 de febrero de 1867

También durante la presidencia de Uriburu, siendo ministro de Educación el Dr. Antonio Bermejo, se fundó en el Barrio otra escuela primaria. Se trata de la ubicada en Boedo 657. El terreno donde se encuentra esta Escuela fue comprado por el Estado a Juan Eduardo Romero, y pertenecía a la jurisdicción de la parroquia de San Carlos.
Este establecimiento comenzó a funcionar el 5 de julio de 1895 con 83 alumnos, bajo la dirección del maestro Andrés Campero. Su primitiva entrada era por Avenida Independencia, donde en la actualidad funciona el jardín de infantes de la Escuela. En 1908 se levantó el primer inventario de la Escuela, y en el museo ya se encontraban animales embalsamados y cuadros murales que aún se conservan.
El 6 de octubre del año siguiente, los maestros comenzaron a prestar colaboración para el trabajo del censo que, para conmemorar el primer centenario de la Revolución de Mayo, habían mandado hacer las autoridades nacionales. Esa cooperación consistió en explicaciones a los niños sobre el propósito del censo, repuestas que se formularan sobre distintos aspectos del empadronamiento, a fin de que los alumnos llevaran a sus hogares una nación clara de los objetivos buscados en el operativo.
En 1910 se bautizó la Escuela con el nombre de MARTINA SILVA DE GURRUCHAGA, en homenaje a sea valiente patricia. Se conocía por entonces a este establecimiento como la escuela de Campero, su primer director.
El general Edelmiro J. Farell, ex presidente de la Nación y el profesor Fermín Estrella Gutiérrez fueron alumnos de esta Escuela.


Foto: Luis Leoz para Info-Almagro


Fuente: Almagro, el pasado que perdura.
Autor: Carlos Trueba.