BIBLIOTECA ARGENTINA PARA CIEGOS


En Lezica 3909, se encuentra desde el año 1932 la mencionada casa, refugio de lectura de las personas que han perdido su visión y que desean encontrar instrucción y distracción en libros que, gracias al sistema que inventara Luis Braille, les permiten, mediante la escritura en relieve, encontrarse con los mayores conocimientos que les brindan esos medios que atesora la Biblioteca.
Esta institución, primera en su género en América Latina, fue fundada el 18 de septiembre de 1924, comenzando su actividad con reuniones de formación en la casa del Dr. Agustín C. Rebuffo, para pasar luego a desenvolverse a su primer edificio de la calle Pedernera 410, de esta ciudad, hasta instalarse definitivamente en la actual dirección en 1932, cuando con la obtención de un préstamo del Banco Hipotecario Nacional adquirieron el terreno y construyeron el edificio bajo la supervisión de los arquitectos Profeta y Pertierra.
Ya en el año 1927 habían comprado la primera Imprenta Braille y comenzaron a editar la revista "Hacia la luz" para adultos, y posteriormente "Burbujas", dedicada a la lectura de los niños, ambas de aparición mensual.
Es frecuente ver el incesante paso de personas de todas las edades que, ayudadas por su bastón blanco, se dirigen hacia o desde la Biblioteca para compartir dentro de su ámbito esa placidez que dan los propios elementos que se les facilitan allí.
Por muchos años, la dirección de la Biblioteca estuvo a cargo de la Dra. María Pascual de Maone, quien realizó la tarea con la dedicación el amor y el entusiasmo de quien como ella, en su condición de no vidente, acudió hacia sus iguales como sostén espiritual, teniendo la responsabilidad de la administración.

Fuente: "Almagro en el intento".
Autor: Omar Pedro Granelli.