LA CASA DEL TANGO

Como entidad fue creada el 18/09/1967, y su nombre se debe a la sugerencia de Leopoldo Díaz Vélez. Se formó la primera Comisión Directiva con Reynaldo Martín (Presidente), Oscar Del Priore (vice), Alfredo Tarsi y Díaz Vélez (secretarios), Salvador Del Priore (tesorero), Olga Cabrera (pro-tesorera), Luis Sierra (asesor legal), Nélida Rouchetto (RRPP) y vocales.

En su historia tuvo varios locales como Sede, hasta que previos trámites desde 1981 - el intendente Dr. Jorge Del Cioppo y el secretario de Vivienda de la Municipalidad Arq. Rubén Soucarros, entregaron oficialmente en un gran festival, el 12/12/1982 las llaves del predio de Guardia Vieja 4049. Ese mismo año se obtuvo la Personería Jurídica para organizarse como "Fundación".

Obviando detalles, se anota en su historial actividades anuales con recitales en donde tuvieron cabida artistas de diversas generaciones y estilos, en: "Peña de los Cantores", "Llamada de Tango", "Fogón de Tango", "Conferencias", "Clases Magistrales", "Becas", "Cursos de baile", "Técnica vocal" y hasta una "comedia musical", se hicieron además "Concursos de cantores", "Tango canción", "Pintura", "Cuentos porteños", etc.

Entre otros formaron parte de la Comisión Directiva: de 1970 a 1995 Osvaldo Pugliese (presidente), de 1969 a 1977 Julio Camilloni (vice presidente), desde 1969 Olga Cabrera (tesorera) y Nélida Rouchetto (secretaria), Luis Stazo, Javier Nazzea, Aníbal Arias. A partir del 1980 se incorporaron Natalio Etchegaray (Director ejecutivo), Carlos García, Lidia Elman y José Libertela (vocales).

La fábrica se pudo remodelar gracias al apoyo financiero que por intermedio del empresario japonés Yoshio Nakanishi, el fundador de la entidad japonesa Soka Gakkai, Dr. Daisaku Ikeda, envió desde 1989. Se sumaron otras donaciones de México y locales.

Al cumplirse 30 años de la primera reunión, el 18/09/97 se realizó un festival en el que actuaron entre otros: Horacio Salgán, Ubaldo de Lío, Beba Pugliese, Gloria Díaz, Reynaldo Martín y muchos más, presentados por Oscar Del Priore y la Dirección General a cargo de Nélida Rouchetto, recordando a todos los que participaron junto a las comisiones de cada etapa, con los siempre escasos recursos pero con gran fervor, apoyados además por un público amigo quienes junto a los artistas hicieron realidad todos los ideales. Y que en 1997, con el gran rebrote de la pasión por el tango, los que hicieron "La Casa del Tango" comprueban que no estaban lejos de una verdad, manteniendo las raíces populares argentinas.

Fuente: "La Casa del Tango"