ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PROFESORADO
MARIANO ACOSTA


El "Mariano Acosta" ciento diecinueve años después.

La Institución: Hasta el 20 de septiembre de 1880, fecha en que por Ley 1029 se designa a la Ciudad de Buenos Aires Capital de la República, la jurisdicción de la misma pertenecía a la Provincia de Buenos Aires. Así es como el 16 de junio de 1874 se crea por decreto del Gobernador de ésa provincia, Mariano Acosta, la "Escuela Normal del Profesorado" para varones, cuando finalizaba la presidencia del país Domingo Faustino Sarmiento. Su ubicación primitiva en pleno centro de la ciudad, en las cercanías de "Manzana de la Luces", en la esquina de Balcarce y Potosí, hoy Alsina. A fines de 1885 ocupa un nuevo local en la calle Estados Unidos, en el barrio de "La Concepción", cerca de Constitución y finalmente se traslada a su actual edificio de Urquiza y Moreno, en 1889.
En aquella época, la escuela se instalaba en las afueras de la ciudad, en los límites del casco urbano, cerca de la estación "Caridad" de Tranvías a caballo, de Belgrano y Urquiza, y al poco tiempo, en 1892 se ubica en la zona, en las actuales 24 de Noviembre y Rivadavia, el depósito de contraventores para hombres y mujeres de triste fama.
Fue su primer Director Adolfo Van Gelderenm dando a nuestro país desde entonces generaciones de bachilleres, maestros y profesores. El edificio, diseñado por Francisco Tamburini es declarado por Decreto del P.E. Nacional "Edificio Histórico". El himno de la escuela fue compuesto por el poeta Arturo Marasso y música del compositor Felipe Boero.
En 1924, al cumplirse 50 años de su fundación el entonces Presidente de la Nación Marcelo T. De Alvear, ex alumno de la escuela, designa al establecimiento con el nombre de "Marinao Acosta" en homenaje a su fundador.
Pasaron por sus aulas importantes hombres de la política, la literatura y la ciencia como: Julio Cortázar, Abel Santa Cruz, Fermín Estrella Gutiérrez, Alberto Fesquet, Carlos Astolfi y el tristemente célebre Ctte. Isaac F. Rojas.

El Hombre: Mariano Acosta, nació en Buenos Aires el 8 de septiembre de 1825, abogado e importante político de su tiempo... "hombre de extensas vinculaciones en la sociedad, donde era respetado por sus amables prendas"..., según A. Saldías.
Formó parte de la comisión redactora de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y en su condición de diputado actuó en distintas comisiones de ayuda a heridos y enfermos de la guerra con el Paraguay.
Elegido Gobernador del la Provincia de Buenos Aires por el período 1872-1874, funda la escuela de agricultura de Santa Catalina, La Penitenciaría de Buenos Aires (modelo en su tiempo), el pueblo de Balcarce, y la escuela de Maestros que hoy lleva su nombre. Promulga la nueva Constitución de la Provincia, que introduce la elección directa de Gobernador y de Diputados por representación proporcional.
Es electo Vice-Presidente de la Nación el 12 de abril 1874, acompañando a Nicolás Avellaneda, asumiendo la misma el 12 de octubre del mismo año.

La Escuela hoy: consta de nivel primario y secundario, ambos con intensificación de idiomas: inglés, francés e italiano. El nivel secundario consta de tres orientaciones: físico - matemático, biológico y docente. Cada curso cuenta con un profesor consejero, como estímulo, guía y orientación del alumno.
Posee actividades extracurriculares optativas, como ser plástica, fotografía, computación coro, danza, teatro y taller literario. Su Taller de Pintura y Escultura obtuvo importantes premios internacionales en: Japón, Francia, Finlandia, Brasil y EEUU y nacionales en la Feria del Libro donde se presenta anualmente.
Participa del operativo de ayuda a escuelas de frontera y está asociada al programa del UNESCO y UNICEF. Cuenta con gimnasio propio, laboratorios de biología, física y química, biblioteca, sala de video, centro de impresión y museo institucional (en formación).
Propicia grupos de teatro y concursos literarios, participando de las Olimpíadas de Matemáticas con importante éxito.

Autor:Miguel Germino
Fuentes:José Astolfi - Historia de la E.N.P. Mariano Acosta
Profesor Julio Gómez (Asesor Pedagógico)
Centro de Estudiantes de la E.N.P. Mariano Acosta

Nota publicada en el periódico PRIMERA PÁGINA - Nro. 2 - Octubre de 1993