FABRICA DE ACEITES VEGETALES "LA ITALIA"


Por muchos años la esquina noroeste de Valentín Gómez y Bulnes se constituyó en un argumento inconfundible e incontrastable para la identidad del barrio de Almagro. Existía allí un edificio que por sus características de construcción le regaló al barrio su fisonomía especial, tanto por sus formas como por su contenido, donde sobresalía una enorme chimenea de material que hacía las veces de símbolo distintivo al elevarse por encima de las edificaciones vecinas y mostrándose orgullosa cual hito auténtico e inequívoco de la presencia de Almagro.
A su vez, el enorme reloj que se distinguía en su fachada le marcó su vida y le puso un sello identificatorio al lugar. El fuerte olor a lino que despedía el proceso de elaboración de los aceites que se industrializaban en su ámbito le dio su particularidad.
La fábrica que ocupaba dicho edificio pertenecía en sus orígenes a don Ambrosio Tognoni, un italiano oriundo de Lombardía, quien fuera su fundador el 18 de enero de 1876 y que se instalara en Piedad (Bartolomé Mitre) entre Junín y Andes (José Evaristo Uriburu), para luego trasladarse al barrio en 1890, donde permaneciera por muchos años.
En aquellos primeros tiempos la firma actuó en forma unipersonal; luego, en 1896, actuó bajo el rubro "Ambrosio Tognoni e Hijos", ya que se incorporaron a la administración los hijos del fundador, llamados Ambrosio (igual que el padre) y Pedro. En 1917, al retirarse el precursor, la sociedad se denominó "Ambrosio Tognoni & Hno.", con la participación exclusiva de los dos descendientes mencionados.
En 1935 la incursión en la empresa del nieto de Ambrosio Tognoni hace que la misma vaya tomando nuevas orientaciones y en sucesivas etapas culmine con la dirección a cargo del propio nieto de aquel visionario lombardo, de nombre César A. Tognoni, quien por estar doctorado en química aprovecha sus conocimientos universitarios para modernizar y dar nuevos impulsos a la fábrica hasta que se decide su cierre definitivo, a principios de los años '60.

Fuente: "Almagro en el intento".
Autor: Omar Pedro Granelli.