SALIDERAS


Si bien la Policía Federal Argentina ha desarrollado en los últimos tiempos, una política de prevención, mediante la difusión de consejos en los distintos medios de comunicación con un excelente resultado, seguimos insistiendo en este tema. Hay modalidades delictivas que no se deben ignorar. Una de ellas es la denominada "Salideras de Banco", que es toda acción desarrollada por dos o más delincuentes sobre personas que momentos antes han retirado importantes sumas de dinero de entidades bancarias.

Para que las medidas de prevención sean mejor entendidas, es necesario que el lector sepa más sobre este accionar. En los años 1980 y 1981, se abre en la Argentina la importación, ingresando al país gran cantidad de motos de alta cilindrada, capaces de desarrollar una aceleración, velocidad y maniobrabilidad increíbles, que las convertían en vehículos inalcanzables para cualquier móvil policial, aún a las motos del Cuerpo de Policía de Tránsito. Esta circunstancia fue advertida por algunos delincuentes que rápidamente, crearon bandas de "Salideras de Banco".

Estos grupos, están integrados por un número que oscila entre 3 a 5 malvivientes y que operan de la siguiente forma: Siempre poseen un miembro que actúa como "sacador", siendo aquél que por su aspecto físico, vestimenta y pulcritud, despierta menores sospechas en el interior de los bancos. Este sujeto suele ingresar retirando algún formulario para luego, en el mostrador, fingir que lo está completando y observar desde ese lugar, las ventanillas de pago. Una vez seleccionada la víctima por el monto retirado, sale de la entidad prácticamente detrás de la persona y mediante gestos disimulados, apunta a sus compañeros el lugar donde ha guardado el dinero. Inmediatamente comienzan a seguirlo dos delincuentes en moto, apoyados por algún automóvil chico o mediano, con características ligeras. En determinado momento y no muy lejos del banco, los motociclistas abordan a su víctima y la sorprenden con tal velocidad, que antes de que intente alguna reacción, ya se han dado a la fuga. Este accionar es observado desde el automóvil, que sólo actúa de apoyo y en caso de alguna eventualidad.

Usted puede ayudar a la Policía. Preste atención a las motos encendidas en las cercanías de las entidades bancarias; vehículos en idénticas circunstancias; posibles "sacadores" en el interior de los bancos.

Informe inmediatamente al personal policial de la entidad.